Rita Maestre da oxígeno a Almeida y se aleja de la moción de censura

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado un balón de oxígeno al alcalde de la capital. La pelota está en el tejado de una indecisa Begoña Villacís, que tiene la capacidad de presentar una moción de censura para convertirse en alcaldesa. Motivos hay, dado el espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El problema es que la formación naranja no está convencida de tener los apoyos necesarios. Ahora, Rita Maestre ha complicado más la situación porque se inclina por no apoyar la moción. El relato que preparan desde Más Madrid es que no van a quitar a un alcalde de derechas para poner a otra, por mucho que puedan influir en la dirección que tome el Ayuntamiento el último año. Los mensajes que ha lanzado Rita son esperanzadores para el alcalde, pero entierran más la posibilidad de que Begoña se lance a la piscina.

Era difícil imaginarse a Maestre convertida en la salvadora del alcalde. Rita es consciente (y compra la idea), tal y como cuentan fuentes del Ayuntamiento, de que Almeida era perfectamente consciente del espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de dependencias municipales. Aún así, Más Madrid no quiere mojarse porque, curiosamente, Rita se ve con opciones reales de convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid. Pocos entienden que sea Más Madrid el salvador de Almeida, pero así es. Vox ya ha comunicado a nivel interno que se abstendrá. Y los otros partidos, a excepción del chico de Almeida en Recupera Madrid, votarán a favor. Rita, sin embargo, imitará la estrategia de la extrema derecha.

Maestre califica la moción de censura como un mero «rumor». No se quiere mojar. En Más Madrid tampoco se plantean la posibilidad de pedir una vicealcaldía o un programa conjunto para el último año. Maestre está empeñada en no dar alas a Villacís y en cortar las aspiraciones de la izquierda moderada madrileña. Lo cierto es que en el entorno naranja no se han lanzado por miedo a no tener los apoyos necesarios. La excusa la tienen, pero les faltaba el compromiso de Más Madrid. Y tras las declaraciones vertidas por Maestre, queda claro que las dudas de Villacís estaban fundadas. El partido de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena no es un aliado fiable en estos momentos. No para Villacís, al menos. Sí parece que lo será para Almeida.

¿Quién le iba a decir a Almeida que su salvadora sería Rita Maestre?

Las palabras de Villacís han caído como un jarro de agua fría en los partidos de la oposición, pero el PP ya ha descorchado las botellas más caras. ¿Quién le iba a decir a Almeida que su salvadora sería Rita Maestre? Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el alcalde no tiene relación apenas con la líder de la oposición. Ni él ni prácticamente nadie que no sea del partido. Aún así, Maestre ha visto más oportuno no entrar en esta contienda porque considera a nivel interno que le irá mejor en las próximas elecciones. Curioso, cuanto menos.

Se trata de una situación complicada porque Rita no solo ha renunciado a aplicar algunas de sus políticas o a dar a los suyos algunas presidencias de distrito y otras concejalías. También lo ha hecho a sacar a un alcalde que a nivel interno aseguran que conocía todo lo ocurrido con el espionaje. En Más Madrid hay dos facciones. Los que aceptan la dominancia de Rita Maestre en la formación y no cuestionan nada de lo que hace y los que ven con estupor cómo renuncia a la posibilidad de cambiar las tornas de Más Madrid.

Las encuestas de Rita van a la baja. Ya hay rumores de que no se presentará a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid y que en su lugar será Íñigo Errejón quien sea cabeza de lista. Pero de momento son solo eso, rumores. Sea como sea, lo cierto es que Más Madrid necesita un golpe de efecto para cambiar la tendencia a la baja de los sondeos. Si el PSOE no comete errores, podría adelantar a Maestre con cierta facilidad, aunque no parecen que estén por la labor dadas las perspectivas que Ferraz tiene para el Ayuntamiento de la capital.