viernes, 14 junio 2024

Lambán recalca en que a Aragón se le garantizó una candidatura de JJOO en pie de igualdad y equilibrio con Cataluña

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este sábado que al Ejecutivo regional se le garantizó que en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 habría «igualdad y equilibrio» en el reparto con Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Lambán ha señalado: «Este es el «equilibrio» del @COE_es en deportes de nieve: 2 modalidades y 1 espacio en Aragon, 6 modalidades y 5 espacios en Cataluña». Junto a su mensaje ha publicado una foto con el mapa de ambas comunidades en el que se incluye la distribución de las pruebas.

Este viernes en declaraciones a los medios recordaba que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en su día en Zaragoza que creía que los Juegos de Invierno de 2030 «tenían que celebrarse en pie de igualdad y con un equilibrio en reparto de las pruebas deportivas».

El dirigente aragonés incidía en que hay una diferencia «sustancial» entre lo que Aragón entiende por un reparto equilibrado y lo que se ha puesto sobre la mesa. A su parecer, lo importante es que Cataluña y Aragón «se sienten a gusto y se perciba que el reparto es equilibrado y participan en pie de igualdad».

Para Lambán lo que está claro es que en Aragón, no solo el Gobierno autonómico, sino que «nadie percibe» que la igualdad sea efectiva y el reparto equilibrado. «En eso hay unanimidad absoluta y no debe andar demasiado desencaminado el Gobierno de Aragón cuando rechaza esta propuesta de hace unos días».

Abundaba que Aragón solo cederá ante el «interés general» al argumentar que unos juegos de invierno «son muy importantes, pero infinitamente más lo es Aragón y esa propuesta no se aceptará en ningún momento».