jueves, 30 junio 2022 22:27

La tortuga Paz regresa al mar arropada por niños refugiados ucranianos

La Fundación Oceanogràfic ha soltado este sábado al mar a la tortuga Paz, en un acto de despedida en la playa de Voramar de Benicàssim (Castellón) en el que han participado cerca de 80 familias ucranianas refugiadas.

La tortuga, de 13 kilos y registrada con el número 645, fue rescatada gracias a la concienciación de los pescadores del litoral de la Comunitat Valenciana, a la coordinación del 112 y a la acción de la Red de Varamientos de CV. La caputaron accidentalmente por arrastre en Benicarló (Castellón) e ingresó con una embolia gaseosa en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic, gracias también a la colaboración de la embarcación Tío Salvador

Tras su proceso de recuperación, se ha celebrado un acto con pequeños ucranianos acompañados por sus madres, que han despedido al mar a la tortuga bautizada con el nombre de ‘Paz’, junto a un gran mensaje escrito en la arena en el que se podía leer la palabra ‘Peace’.

Antes de que el quelonio entrara al mar, el personal de la Fundación Oceanogràfic, con la ayuda de una intérprete, ha explicado en la playa Voramar a los asistentes el valor que representa poder devolver al animal a su medio natural.

Tras la suelta, los niños y niñas han escrito sus mejores deseos medioambientales y los han depositado en una gran urna de cartón. Representantes de la Fundación Azul Marino, Cruz Roja Benicàssim, la ONG Accem y el hotel Voramar de la localidad también han participado de la suelta.