Un alto cargo de la Agencia Tributaria huye de la campaña de la renta y pide su cese voluntario

La campaña de la renta ya ha empezado. El 6 de abril ha sido la fecha señalada que ha dado comienzo para que los contribuyentes realicen la declaraciones a través de la página online de la que dispone la Agencia Tributaria. Aunque también podrá realizarse por vía telefónica y de forma presencial. Se trata de un proceso al que no están obligados todos los ciudadanos españoles, pero sí que supone un periodo de gran carga de trabajo para las personas que se encargar que realizar todos los trámites. Es decir, desde que da comienzo la campaña de la renta ninguna mano sobra dentro de las instancias de la Agencia Tributaria. Sin embargo, viendo lo que se avecinaba este año, un alto cargo de este departamento ha decidido solicitar su cese voluntario, tanto solo una semana después de que diera comienzo la renta. Se trata de Marcos Álvarez Suso, subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

Para los trabajadores de la Agencia Tributaria escuchar las palabras declaración de la renta es sinónimo de mucho trabajo. Tanto es así que no es la primera vez que durante el primer día en que se abre la página para realizar los trámites de la renta, el portal de este organismo público se colapsa. Este problema se ha producido varias veces, una de ellas en el año 2020, cuando los contribuyentes, en plena pandemia, decidieron realizar la declaración vía online durante el primer día. La página de la Administración no fue capaz de soportar tal volumen de información de golpe y se colapsó retrasando la presentación de este impuesto.

Este podría ser uno de los motivos que han llevado a Marcos Álvarez Suso a renunciar a su puesto de forma voluntaria, con tal de no volver a sufrir la carga de trabajo que supone este impuesto. De esta forma, ha decidido presentar su cese voluntario como subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, según apareció publicado el martes pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, institución de la que depende el órgano de la Agencia Tributaria, han confirmado a MONCLOA.com que se trata de una decisión voluntaria, tomada por el propio Álvarez, a quien han agradecido los servicios prestados.

Un alto cargo de la agencia tributaria presenta su cese voluntario

El BOE no solo ha publicado este cese sino también el nombramiento de su nuevo sustituto y persona que tendrá que afrontar la campaña de la renta. Se trata de Manuel Luis Martínez Cabeza, que a partir de ahora pasará a ostentar el cargo de subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Ahora, será él quien deba asumir la carga de trabajo que supone todo el periodo de presentación de la renta por parte de los contribuyentes. Por suerte, este año parece que la página web de la Agencia Tributaria está aguantando y hasta el momento todavía no se ha colapsado.

De lo que no se librará Martínez es del elevado volumen de trabajo, ya que acaba de empezar y solo lleva una semana en marcha. Todavía le faltan más de dos meses de presentación de este impuesto por parte de los contribuyentes. Más de dos meses de duro trabajo por delante para estrenarse por todo lo alto en su nuevo puesto de trabajo. Aunque el elevado nivel de tareas podría no ser lo único que tenga que enfrentar en su nuevo cargo. Y es que, ahora preocupan mucho otros temas, como los ciberataques.

INTERIOR ESPERA CIBERATAQUES RUSOS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

La campaña de la renta parece la ocasión perfecta para llevar a cabo un ataques por parte de los hackers. Una cuestión que perjudicaría considerablemente el transcurso normal de la presentación de este impuesto.  Y es que el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha avanzado que en los próximos días podrían producirse inminentes ciberataques desde Rusia por la campaña de declaración de la renta. La escasa seguridad en la infraestructura informática de la Administración pública preocupa y mucho al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que los ciberataques no han dejado de crecer. Ante estas amenazas reales contra la seguridad, el Ejecutivo ha decidido poner en marcha una estrategia nacional para frenar los ataques de los hackers.

Con el objetivo de aminorar la acción de los hackers, el Gobierno de España puso en marcha el pasado mes de marzo un Plan Nacional de Ciberseguridad dotado de 1.000 millones de euros y más de 130 actuaciones. Ante el temor de posibles amenazas desde Rusia, Pedro Sánchez ha decidido crear también un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado que tendrá que ejecutar las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Y es que, las amenazas cibernéticas son una de las grandes preocupaciones del Gobierno.