Los EF-18 españoles son los primeros aviones extranjeros en ser repostados por un KC-46A de EE.UU. 

La tradicional alianza entre los Estados Unidos y España ha propiciado el hito de que haya sido dos cazabombarderos EF-18M del Ejército del Aire español los primeros aviones extranjeros en ser repostado en el aire por parte de los nuevos aviones de reabastecimiento Boeing KC-46Ade la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Los cielos de Andalucía han sido testigos de un ejercicio de concepto de empleo o Employment Capability Exercise (ECE) 22-03, que ha tenido lugar el pasado 18 de abril, mediante el cual uno de los KC-46A Pegasus desplegados en la base aérea de Morón (Sevilla) ha repostado a dos McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M Hornet del Ala 12 española.

Desde el pasado mes de marzo se mantiene en dicha base del Ejército del Aire sita en Andalucía occidental un importante despliegue formado por cuatro KC-46A y 220 militares norteamericanos, tal y como publicó en exclusiva Moncloa.com.

Extrañamente este primer repostaje por parte de los nuevos aviones Pegasus de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF)  de un avión no norteamericano ha sido silenciado por parte del Ministerio de Defensa de España, facilitando la información los norteamericanos. Además el nivel de colaboración llevó a que durante la misión de reabastecimiento estuviese presente en la cabina del KC-46A el actual jefe de la base de Morón, el coronel Enrique Fernández Ambel.

“El KC-46A, sus tripulaciones, personal de mantenimiento y apoyo se actuaron magníficamente durante las últimas siete semanas en España”, afirmó el general Mike Minihan, comandante del Mando de la Movilidad Aérea o Air Mobility Command (AMC), organización de la USAF encargada de realizar las misiones de transporte y reabastecimiento aéreo.  También el general norteamericano desveló parte de la misión que está realizando el destacamento de Pegasus desplegados en Morón en favor de las operaciones en el este de Europa, aunque sin mencionar el conflicto de Ucrania.    En este sentido, declaró que: “se esforzaron mucho para hacer funcionar el sistema durante la ECE, incluido el apoyo de reabastecimiento de combustible aéreo a las fuerzas de bombarderos y cazas estadounidenses en Europa del Este y la finalización del primer reabastecimiento de combustible de un avión internacional (en referencia a los EF-18). El AMC continúa avanzando hacia una mayor capacidad de reabastecimiento de combustible mientras trabaja para superar los desafíos programáticos”.

Acerca de la misión, el también general Ryan Samuelson, líder del equipo multifuncional KC-46A de AMC, en el marco de la obtención de la superación de la capacidad interina o Interim Capability Release (ICR) del Pegasus, del cual forma parte el referido ejercicio ECE declaró: “El Pegasus está ahora autorizado para reabastecer casi el 85% de la fuerza conjunta de aeronaves (USAF, US Navy, Marines) que solicitan reabastecimiento aéreo por parte del Mando de Transporte de los Estados Unidos (United States Transportation Command (USTRANSCOM))”. También Samuelson afirmó: “Si bien el ICR refuerza  las capacidades del KC-46, la ECE ahora pondrá en funcionamiento esas capacidades en un espectro de escenarios de misión”.

El AMC presentó la segunda fase de ICR el 10 de marzo, cuando el general Minihan aprobó el despliegue de cuatro KC-46A y aproximadamente 220 efectivos de las unidades de primera línea de la USAF, y de sus dependientes Guardia Aérea Nacional (Air National Guard (ANG)) y de la Reserva en Morón. Así en el marco de la labor de este importante destacamento, en la referida instalación andaluza del Ejército del Aire de utilización conjunta entre España y Estados Unidos se están llevando a cabo una serie de ECE diseñadas para mejorar el despliegue operativo y el mantenimiento del KC-46A.

A lo largo de ECE 22-03 dichas aeronaves y el personal permanecieron bajo las autoridades de AMC mientras validaban los objetivos de aprendizaje deseados y se preparaban para apoyar las misiones operativas del teatro de operaciones europeo según fuera necesario. El plan KC-46A ICR permite al nuevo aparato llevar a cabo tareas operativas que, de otro modo, serían realizadas por los veteranos aviones de reabastecimiento KC-135 Stratotanker y el KC-10 Extender, lo que aumenta la capacidad de reabastecimiento aéreo de la fuerza y ​​capacita aún más a las tripulaciones aéreas Pegasus de la fuerza total con misiones operativas.

La misión también brindó la oportunidad de construir relaciones con sus anfitriones españoles y mostrar lo que Pegasus puede aportar a las operaciones internacionales con aliados y socios de Estados Unidos.

A pesar de las restricciones y deficiencias existentes, el KC-46A continúa demostrando sus crecientes capacidades operativas. Los Pegasus han suministrado más de 35,3 millones de litros de combustible y completado más de 34.900 contactos con su sistema de percha o boom (que se sitúa bajo el fuselaje) y 2.200 con los pod de manga y cesta (que lleva bajo las alas) desde enero de 2019.

En concreto a fecha  del 26 de abril, la Institución cuenta con  57 KC-46A en su inventario, suministrados por la multinacional Boeing.