El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que la directora del CNI tiene el apoyo de quien lo tiene que tener que es la ministra de Defensa, Margarita Robles y además, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos siempre que no afecte a la seguridad nacional y si la Justicia se lo pide.
Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, en la que han abordado el ‘caso Pegasus’ y «sus derivadas».
Felipe Sicilia ha mostrado el apoyo «claro y tajante» de la Ejecutiva socialista y del Gobierno a la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Es una magnífica ministra y muy bien valorada por los ciudadanos, es un orgullo para este partido que sea ministra Defensa y más en este momento con la guerra de Ucrania, que requiere una ministra con alta capacidad y de gestión y a las puertas de la cumbre de la OTAN», ha precisado, quien además ha exclamado: «Todo el apoyo, faltaría mas».
«ROBLES ES LA QUE TIENE QUE APOYAR A LA DIRECTORA DEL CNI»
Pero al ser preguntado por la directora del CNI, Paz Esteban, y las dudas que parece manifestar el PSOE en relación con su continuidad, Sicilia ha señalado que ésta tiene el apoyo de la ministra, que «es la que la tiene que apoyar y así lo ha hecho». «No hay ninguna brecha, ni diferencia», ha añadido.
En este contexto, ha asegurado que «a día de hoy no hay ni una sola información y ni una sola razón para que la directora de CNI no siga en su puesto» y ha precisado que si sigue al frente del Centro Nacional de Inteligencia es porque «hay confianza en el trabajo que está realizando».
Felipe Sicilia ha dicho entender a los que quieren pedir responsabilidades, en referencia a los independentistas catalanes, pero ha dejado claro que «en caso de que hayan de asumirse», será después de investigar, es decir, después de la investigación interna que está llevando a cabo el CNI. También cree que hay que saber si se podría haber evitado, en caso de que se pudiera haber evitado.
Así, ha precisado que los seguimientos de las comunicaciones de políticos independentistas en Cataluña se han realizado por que un juez lo ha autorizado, es decir, «desde la más absoluta legalidad». Por ello, ha insistido en la necesidad de esperar a ver el resultado del control interno del CNI y si a raíz de ahí, ver si hay que derivar algún tipo de responsabilidad.
Pero por el momento, ha insistido, ni siquiera se sabe cuáles son las conclusiones. De hecho, ha apuntado que aún se siguen analizando los teléfonos móviles de los ministros del Gobierno. «Queda mucho trabajo por realizar», ha recalcado. Y después de relatar que ya han comparecido la ministra y la directora del CNI, ha adelantado que «si es necesario seguir tomando medidas, se seguirán tomando» para esclarecer los hechos.
Y al ser preguntado si una posible destitución de la directora del CNI podría resultar perturbadora ante los aliados de la OTAN teniendo en cuenta que la cumbre se celebrará en España a finales de junio, Sicilia ha aseverado que «la imagen de España ante los aliados de la OTAN está más que acreditada».
DISPUESTOS A DESCLASIFICAR DOCUMENTOS SI LO PIDE UN JUEZ
En relación con la posibilidad de que el Ejecutivo desclasifique documentos relacionados con el espionaje a independentistas catalanes, Sicilia ha dejado claro que el Gobierno «no va a tener problema en desclasificar documentos que no comprometan la seguridad nacional» y que cumplan con la ley de secretos.
En este sentido, ha señalado que están dispuestos a facilitar el trabajo de la Justicia si ésta solicita la desclasificación o la investigación del Defensor del Pueblo. «El Gobierno y PSOE están dispuestos a que se investigue lo que sea oportuno hasta donde la ley permite», ha recalcado.
De hecho, ha afirmado que ya hay precedentes de desclasificación de documentos por parte de este Gobierno, en referencia a las dos tandas de papeles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desclasificó, a petición de dos jueces de la Audiencia Nacional, en el marco del ‘caso Kitchen’ para esclarecer el espionaje de las FCSE durante el Gobierno del PP al tesorero del partido Luis Bárcenas. Gracias a ello, ha señalado, hoy hay imputados por delitos muy graves.
No obstante, fuentes socialistas han precisado que en caso de que se produjera la desclasificación de documentación en relación con ‘Pegasus’, será para proporcionársela a un juez, pero no para que se haga pública para todo el mundo.
«SÁNCHEZ NO ACEPTA CHANTAJES DE NADIE»
El portavoz socialista también ha respondido al presidente de Podemos y los ‘comunes’ en el Congreso, Jaume Asens, quien sugirió el pasado jueces que podría haber un chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez por la información que hubiera podido extraer de su móvil.
En este sentido, Sicilia ha sido tajante: «El presidente no acepta chantajes de nadie» y ha defendido su capacidad para llegar a acuerdos y entendimientos, pero «no para aceptar chantajes».
En cuanto a la tensión vivida la semana pasada entre los ministerios de Presidencia y Defensa y al ser preguntado si el presidente del Gobierno había dado alguna indicación para calmar los ánimos, el portavoz socialista ha señalado que «los ánimos están calmados» en el PSOE e incluso, ha añadido, están «ilusionados» para afrontar la campaña electoral de las andaluzas.
No obstante, ha querido dejar claro que «no hay ningún tipo de enfrentamiento dentro del partido y del Gobierno» porque el asunto de ‘Pegasus’ preocupa en ambos ámbitos y quieren que los ciudadanos no tengan ninguna duda de que se realizan los controles pertinentes y que España es un país seguro.