Darias obliga a médicos con décadas de experiencia a presentarse a un examen para tener plaza

Décadas y décadas de contratos temporales. Esto es lo que llevan sufriendo numerosos médicos especialistas dentro de la sanidad española. Es por ello que Bruselas ha avisado a España que debe estabilizar a los trabajadores temporales de sus hospitales y hacer que estos obtengan su plaza de funcionario. Sin romperse mucho la cabeza, el ministerio de Sanidad, a través de las instituciones autonómicas, ha decidido convocar un examen de oposición para estabilizar a médicos que en algunos casos llevan décadas en su puesto de trabajo. Esto acarrearía inevitablemente que su plaza estuviera en riesgo a la espera de aprobar una oposición.

La función pública española mantiene una temporalidad muy elevada. El ámbito sanitario no iba a ser menos y es que en muchos hospitales españoles existen profesionales que llevan décadas saltando de contrato temporal en contrato temporal para ejercer su trabajo. Sin embargo, esto debe acabar pronto ya que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo reducir la temporalidad pública en la Administración. Para ello, ya ha aprobado legislación que tiene como objetivo estabilizar a los trabajadores que aún no han obtenido su plaza como funcionario.

La función pública ESPAÑOLA mantiene una temporalidad muy elevadA

En el caso de los médicos, administraciones regionales como Madrid han decidido convocar un concurso oposición para estabilizarles. La convocatoria tiene como objetivo hacer fijos a 4.725 profesionales de la Sanidad madrileña. Cabe destacar que en el Servicio Madrileño de Salud hay un total de 17.667 facultativos, de los cuales 9.796 son indefinidos, es decir un 55,4%, 5.872 interinos (33,2%) y más de 1.900 eventuales (10,7%). Es por ello que una estabilización tal y como pide la Unión Europea es más que necesaria.

Hace tan solo unas semanas, el Ejecutivo regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, anunció que abrirá un proceso de estabilización extraordinario por modalidad de concurso para acabar con la temporalidad de los hospitales madrileños. Todos los médicos especialistas que ocupen su puesto desde antes del 1 de enero de 2016 podrán acogerse a este proceso. Lejos de ser una buena noticia, la prueba para ser funcionario ha caído como un jarro de agua fría en la profesión. Representantes de este colectivo afean que médicos que llevan décadas trabajando en su especialidad tengan que medirse con los recién graduados para obtener la plaza que llevan años ocupando. Asimismo, los tiempos de estudio que maneja un opositor que no trabaja no son los que maneja un médico especialista que debe realizar varias veces al mes guardias de hasta 24 horas.

De este modo, los médicos especialistas se han aglutinado bajo plataformas para pedir al Gobierno autonómico que desconvoque las oposiciones. Sin embargo, esto no será posible ya que tal y como ha argumentado el Ejecutivo regional en una nota informativa, “las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional (BOCM) no se pueden desconvocar, porque eso significaría vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia”. Y es que desde el ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias cuando se hace público un proceso de este tipo hay que seguir adelante con él. Da igual si el Ejecutivo regional decide dar marcha atrás, cuando Sanidad da luz verde al concurso oposición este tiene que celebrarse de manera inequívoca.

PROTESTAS Y HUELGA

No obstante, parece ser que la convocatoria de un concurso oposición no es la solución idónea para el problema. De hecho, la protesta de muchos médicos especialistas ha llenado las calles en una marcha en la demandan que se estabilice a través de otro procedimiento que no sea presentarse a un examen el cual no tienen ni tiempo de estudiar. El pasado domingo 8 de mayo, trabajadores temporales públicos de toda España volvieron a ocupar las calles de la capital para denunciar su precaria situación y las vulneraciones continuas que las Comunidades Autónomas hacen de la ley 20/2021, aprobada en diciembre, para reducir la temporalidad. Cifras oficiales apuntan a que la manifestación fue seguida por 7.000 personas.

fotonoticia 20220421204442 1200 Moncloa

Asimismo, tras protestar en las calles de la capital, existen varias asociaciones de médicos que han llamado a la huelga a partir del martes 10 de mayo. Las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han convocado una huelga con el objetivo de frenar las oposiciones que en el caso de la región capitolina ya han sido convocadas.