Profesionales de enfermería: el segundo perfil laboral más demandado en España para 2022, según Adecco

Recientemente, el Grupo Adecco ha publicado una lista de los perfiles laborales más buscados actualmente en España y, curiosamente, en el segundo puesto de este ranking figura el perfil del profesional de enfermería.

El estudio anticipa las tendencias de las ofertas de empleo para el año 2022, basándose en los encargos de contratación laboral gestionados por esta importante firma de RRHH.

De su análisis, veremos que se deduce la conveniencia de que enfermeras y enfermeros titulados añadan algún posgrado o Máster enfermería a su CV, a fin de multiplicar sus posibilidades de contratación laboral.

Los profesionales de enfermería, a la cabeza de la clasificación de demandas laborales

Los cinco primeros puestos de la clasificación de profesionales más demandados, según Adecco, queda de la siguiente manera:

  1. Ingenieros de servicio de campo
  2. Enfermeros/as
  3. Arquitectos cloud
  4. Directores de marketing
  5. Técnicos de Calidad

Un dato indicativo que no deja de sorprender, es que la demanda de enfermeros y enfermeras para 2022 supera a la de un grupo de profesionales tan buscado como son los arquitectos de sistemas en la nube.

Los titulados en enfermería especializados, los más demandados

Las conclusiones del informe de Adecco no dejan lugar a dudas: los perfiles sociosanitarios continuarán siendo imprescindibles durante 2022.

Y dentro del sector sociosanitario, los profesionales con titulación universitaria en enfermería se llevarán la palma, y más aún si están muy especializados en ciertas áreas, como puedan ser cuidados intensivos, enfermería asistencial y enfermería de hospitalización.

La importancia de la formación especializada a la hora de buscar empleo en el sector sanitario

Como vemos, estas informaciones contradicen la impresión generalizada de que la alta demanda de profesionales de la enfermería solo es un efecto colateral y pasajero de la crisis sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2.

Y es que a la sobrecarga asistencial provocada por el coronavirus le está tomando el relevo al acelerado proceso de envejecimiento de la población española: a nadie se le escapa el hecho de que, paulatinamente, continuará aumentando el porcentaje de ciudadanos que, a causa de la edad, precisarán de asistencia continuada en los centros sanitarios públicos, privados y concertados.

Por tanto, el titulado en enfermería ha de aprovechar esta coyuntura tan favorable para formarse, aumentando así sus opciones de ser contratado o de optar a puestos más especializados y mejor remunerados.

¿Qué tipo de formación es aconsejable?

Lo más práctico es decidirse por programas formativos de carácter universitario que lleven aparejados la obtención de créditos oficiales ECTS.

Algunas especializaciones muy interesantes son las que siguen:

  • Máster de Intervenciones Enfermeras al Paciente Hospitalizado
  • Máster en Cuidados Enfermeros por la Atención Primaria
  • Máster en Enfermería al Enfermo Cardiovascular
  • Máster en Enfermería Quirúrgica
  • Posgrado de Atención Enfermera en Cuidados Paliativos
  • Posgrado de Dirección y Gestión de Centros Residenciales y Otros Recursos Gerontológicos

La obtención de acreditaciones académicas similares a las sugeridas, o relacionadas con el ámbito sanitario laboral, son la fórmula ideal para que el currículum de cualquier candidato sobresalga por encima del de aquellos que solo aportan un grado oficial en enfermería.