Urkullu lamenta el «retraso» de los fondos europeos y reclama al Gobierno central que lo «agilice»

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que «es evidente» que existe un «retraso» en la distribución de los fondos europeos por parte del Gobierno central, aunque ha reafirmado su voluntad de mantener una actitud «constructiva y proactiva» para «agilizar» la ejecución y reparto de estos recursos económicos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre el reparto de fondos europeos para la recuperación económica y social por parte del Ejecutivo central.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha reclamado al lehendakari que, en lugar de seguir siendo «aliando» del Ejecutivo central, plantee «un pulso» al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el «retraso evidente» en la distribución de estos fondos entre las comunidades autónomas.

«IMPRESCINDIBLES»

El lehendakari, que ha defendido que los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica y social son «imprescindibles», ha subrayado que Euskadi ya está destinando sus propios recursos económicos para lograr estos objetivos.

En todo caso, ha explicado que los fondos europeos, «si llegan», permitirán acelerar las inversiones que están previstas o que ya se han puesto en marcha.

Urkullu ha lamentado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, «no ha confirmado la financiación de proyecto alguno», si bien «ha dejado constancia de que los proyectos presentados por Euskadi están alineados» con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y con las herramientas de financiación con las que cuentan los ministerios.

En todo caso, ha recordado que ya han transcurrido siete meses desde que el Gobierno Vasco presentó a la ministra sus tres proyectos estratégicos para acceder a los fondos europeos, unas actuaciones que están relacionadas con las terapias avanzadas, el ‘ecosistema del dato’ y la movilidad sostenible.

SIN «CUANTÍA ALGUNA»

Pese al tiempo transcurrido, ha lamentado que estos proyectos no hayan recibido «cuantía alguna» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

Urkullu ha reconocido que Euskadi sí está recibiendo las «subvenciones correspondientes» para otros proyectos, y que se está avanzando en iniciativas como el corredor del hidrógeno o los distintos planes turísticos.

Esta valoración «positiva» –ha indicado– tiene su «contrapunto» en el hecho de que la herramienta de control y gestión del MMR «no está finalizada y no hemos recibido el informe de seguimiento que permita conocer la gestión global de los fonos en relación a Euskadi».

El lehendakari ha advertido de que es necesaria «una mayor agilidad en el despliegue» de los fondos europeos, puesto que «solo se dispone de tres años para comprometer una inversión total de 70.000 millones de euros».

«Es evidente el retraso y la necesidad de agilizar la ejecución de los fondos», ha manifestado Urkullu, que –no obstante- se ha mostrado dispuesto a seguir manteniendo «una actitud constructiva y proactiva» en este ámbito.