Sanidad no se fía de Fernando Simón y prepara de miles de vacunas para combatir la viruela del mono

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus dejó la imagen y credibilidad de Fernando Simón un tanto tocada. Al comienzo de la pandemia con el número de casos aumentando en algunos países y la aparición en España de los primeros contagios de la Covid-19, el epidemiólogo aseguró que España solo iba a tener algún contagio. Sin embargo, la situación empeoró rápidamente hasta alcanzar miles de positivos diarios y cientos de fallecimientos. Ahora, con la viruela de mono emergiendo en territorio español, el pronóstico de Simón ha sido similar. «No es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante pero no se puede descartar», aseguró el médico. Sin embargo, parece que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, no se fía demasiado de las afirmaciones de Fernando Simón y está preparando la compra de miles de vacunas de la viruela normal para combatir la viruela del mono. Es decir, Sanidad se cubre las espaldas por si el epidemiólogo vuelve a equivocarse con sus pronósticos.

La viruela del mono es una enfermedad que, hasta ahora, se daba principalmente en África. Sin embargo, durante las últimas semana han ido apareciendo diversos casos en Europa y en España, lo que ha hecho saltar todas las alarmas, por miedo a que ocurra una situación similar a la pandemia del coronavirus. La alerta sanitaria se ha activado esta semana debido a que Reino Unido ha registrado 4 casos, Portugal ha comunicado 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos. Por su parte, España ha notificado que la cifra de contagiados por este virus asciende a 23 personas, aunque todavía deben confirmarse si se trata de esta enfermedad o no. Aunque si han confirmado definitivamente que los siete primeros casos que aparecieron han dado positivo.

simón ha afirmado que no es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante

Tras la aparición de los primeros casos contagiados por este virus, Fernando Simón, el epidemiólogo que ganó protagonismo con la pandemia del Covid-19 y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló el miércoles que «no es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante pero no se puede descartar». Es decir, una vez más quitaba hierro al asunto al igual que hizo con el coronavirus tras la aparición de los primeros casos positivos. Respecto a este nuevo virus, explicó que los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

A pesar de lo que ha dicho este experto en epidemias, el Ministerio de Sanidad ha preferido cubrir las espaldas y está preparando una compra de miles de vacunas de la viruela normal con las que combatir la viruela del mono. Esto permitiría atajar la expansión del virus antes de que el número de contagios continúe aumentando y extienda por todo el territorio español. Y es que, parece que después de lo ocurrido con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el departamento que dirige Darias ya no se fía demasiado de los pronósticos de Simón y prefiere adelantarse a las circunstancias antes de quitar importancia al asunto y que vuelva a ocurrir lo mismo que pasó con el Covid-19. Desde Sanidad, tienen claro que es mejor estar preparados antes de que les pille el toro y las situación se descontrole de tal forma que ya se muy difícil de controlar.

A pesar de que esta vacuna no está pensada para ser administrada a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados, podría ser muy útil. Se trata de un estrategia llamada de «anillos» que ya fue utilizada con éxito para erradicar la viruela en 1977. Esta es la estrategia que sería usada en España para contener el actual brote, ya que el número de positivos es todavía muy bajo. Lo que permitiría frenar su expansión y contener el virus. Lo que está claro es que Sanidad no se fía de las afirmación de Simón y está tomando medidas de forma separada a este, ante el posible aumento de contagios.

Quienes tampoco parecen muy convencidos de las declaraciones de Simón son los ciudadanos españoles, que ha sacado a relucir las palabras del epidemiólogo durante la crisis del coronavirus. Además, han asegurado que si Simón ha realizado esas afirmaciones entonces la situación del virus será mucho peor de lo que este pronostica. Y es que, la pandemia del Covid-19 parece ser que ha dejado muy mermada tanto la imagen como la credibilidad de Fernando Simón. Ya ni los usuarios ni Sanidad se fían demasiado de los que diga este experto. Por eso, el departamento que dirige Darias está tomando medidas para que la situación no se descontrole como ya ocurrió durante los primeros meses de pandemia.