Aspectos a tener en cuenta al ir a una comisaría para poner una denuncia

Son muchos los problemas que pueden producirse en el día a día. Algunos de ellos conviene que sean denunciados. Incluso si crees que difícilmente se solucionará el contratiempo en cuestión, por ejemplo en caso de haber sufrido un robo sin testigos, es importante llevar a cabo el trámite en cuestión. Para tal fin hay que acudir a una comisaria de policía.

Aunque muchos ciudadanos han ido a alguna como mínimo una vez en su vida, no es el caso de tantos otros. Si tú tampoco has hecho acto de presencia en una comisaría de policía, es esencial que tengas en cuenta una serie de aspectos, los cuales detallaremos a continuación.

Acude a la comisaría del lugar en el que se han producido los hechos

Tal vez el primer factor pueda parecer obvio, pero lo cierto es que algunas personas tienen tendencia a recurrir a la comisaría de la ciudad en la que viven. Si bien es cierto que para ciertos trámites sí hay que hacerlo, en caso de haber sufrido un robo, una agresión o cualquier otro contratiempo en una zona en concreto, has de denunciarlo en la comisaría de dicha localización.

En otros tiempos era un tanto difícil dar con la más cercana, pero la situación ha cambiado radicalmente gracias a los directorios online. En ellos se encuentra la información de todas las comisarías que hay en España, incluyendo las de la policia local.

Lo más probable es que puedan resolver la incidencia o el problema con una mayor facilidad los policías de la zona en cuestión. De hecho, es habitual que con los carteristas baste una simple descripción física del susodicho para que el agente que te atienda sepa exactamente quién ha sido la persona que te ha robado en el metro el teléfono móvil o la cartera.

Pon la denuncia cuanto antes

No importa cuál sea el problema que, por desgracia, te haya tocado vivir. No es cuestión de prioridades o de urgencia: en todos los casos hay que ir a comisaría con la mayor brevedad posible para poner la denuncia rápidamente.

Son varios los motivos que dan pie a que este aspecto sea uno de los más importantes. En primer lugar hay que mencionar lo frágil que es la memoria, lo cual se traduce en que tal vez con el paso del tiempo te olvides de algunos detalles que podrían haber sido claves para resolver el caso.

Por otra parte, poniendo la denuncia justo después de haber sucedido el contratiempo es probable que detengan al autor antes de que vuelva a cometer el mismo delito o incluso otro de mayor gravedad.

Si tienes dudas sobre si conviene denunciar o no, acude a la comisaría

Generalmente los profesionales que forman parte de cuerpos tan experimentados como la policia nacional trabajan con celeridad. Aun así, es inevitable que en muchas comisarías haya que esperar un buen rato para ser atendido, ya que son numerosos los problemas a los que han de hacer frente día a día, tomando nota de ellos para poder resolverlos o evitar que se produzcan de nuevo. Es por este motivo que algunas personas evitan ir a la comisaría.

Por mucho rato que tengas que esperar o incluso si tienes alguna duda en relación a la conveniencia de poner o no la denuncia, no te lo cuestiones más: ve a la comisaría de policía. Ten en cuenta que incluso una situación que parece nimia puede acabar traduciéndose en un grave problema.

Un claro ejemplo es el de haber perdido la cartera. Has bloqueado la tarjeta, así que no podrán hacer pagos con ella. Además, pedirás hora para volver a hacerte el DNI. Sin embargo, ¿qué pasa con el actual Documento Nacional de Identidad? Tal vez esté en manos de alguien que lo use para fines reprochables e incluso con el objetivo de cometer delitos, así que conviene ponerlo en conocimiento de la policía yendo a una comisaría.

Qué hay que llevar a la comisaría para poner una denuncia

No importa si vas a una comisaría de la guardia civil o de cualquier otro cuerpo policial, incluyendo los que solo operan en determinadas zonas de España como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. En todos los casos es imprescindible que te identifiques al denunciar.

Para ello, asegúrate de llevar contigo un documento con el que la policía pueda proceder a tu identificación. Con el DNI es suficiente, pero si lo has perdido conviene que puedas demostrar quién eres con algún otro documento como el pasaporte o el carnet de conducir.

Por último, también es importante acordarte de llevar cualquier tipo de prueba o elemento que pueda ser de ayuda para esclarecer los hechos y dar pistas a la policía de quién está detrás del problema que te ha tocado vivir, el cual gracias a denunciarlo en la comisaría podrá ser solucionado.