La situación de las franquicias en España en los momentos pospandemia y perspectivas futuras, por Barbadillo & Asociados

Además de la salud, uno de los escenarios de mayor impacto de la pandemia del covid fue la economía, junto al sector terciario (comercio y servicios). En este ámbito, muchas franquicias en España debieron replantear su negocio.

En la era pospandemia, esa reinvención en muchos casos abrió los negocios en franquicia a nuevas posibilidades, según la firma de asesores Barbadillo & Asociados. A las marcas les enseñó a aplicar relaciones más flexibles con sus franquiciados y más diversas con el mercado, reforzando, por ejemplo, sus plataformas virtuales.

Panorama actual de las franquicias en España

Barbadillo & Asociados es una firma de asesores expertos en el ámbito de las franquicias en España. Con más de 34 años de experiencia en el sector, son la primera consultora del país. Su principal promesa de mercado es acompañar el desarrollo de proyectos basados en negocios cuya rentabilidad haya sido comprobada.

Santiago Barbadillo, CEO y fundador de la empresa, explica que en la actualidad existen en España 1.350 marcas franquiciadoras, siendo las de hostelería (restaurantes, cafeterías, heladerías, etc.) mayor representación y también las de una demanda más importante.

Barbadillo dice que, con la prudencia como premisa, los emprendedores están buscando mayoritariamente proyectos que exijan poco capital y que garanticen un retorno razonable. De ahí que una buena parte de los nuevos negocios en franquicia que llegan al mercado han abaratado sus costes e inversiones a fin de hacerlos más asequibles a emprendedores con niveles de renta más bajos y con menos interés en arriesgar sumas importantes.

Uno de los sectores más seguros

En atención a los riesgos, el CEO de Barbadillo & Asociados afirma que, efectivamente, el sector de las franquicias representa una de las alternativas más seguras. Ante la incertidumbre de la pospandemia y la invasión rusa a Ucrania, la misión es ser asertivos con el capital. Según las previsiones, se duplicará la inflación y se rebajarán las cifras de crecimiento para este año.

En un escenario que ha venido cambiando en los últimos meses, la franquicia surge como la receta más estable ante lo incierto. Entre los más de treinta sectores en los que opera la franquicia, el de la hostelería es, según Santiago Barbadillo, uno de los más seguros en virtud de que es un sistema que reduce el riesgo de fracaso para el emprendedor y que en estos momentos vive un repunte del consumo en ocio y el turismo. Otras áreas de interés en lo que va de 2022 son las actividades de logística, salud y bienestar personal y otros servicios a empresas y a las personas.

Una coincidencia de Barbadillo y otros expertos es que, en general, las marcas que ya estaban consolidadas en el mercado se estabilizarán más rápido. Es lo que se ha visto, por ejemplo, con las franquicias inmobiliarias, los gimnasios o los servicios de transporte y mensajería. En todo caso, si la intención es invertir, el paso más seguro siempre debe ser contar con asesoría especializada para reducir sustancialmente el riesgo de fracaso.

62967863a337d Moncloa