jueves, 12 diciembre 2024

Juan Marín se prepara para hacer ‘un Aguado’ en Andalucía

Ciudadanos se prepara para desaparecer en Andalucía con Juan Marín como número uno. Tal y como ocurriera en la Comunidad de Madrid con Ignacio Aguado a la cabeza, parecer ser que los naranjas están a un paso del batacazo electoral. Según las últimas encuestas, el candidato a la presidencia andaluza de Ciudadanos Juan Marín obtendría cero escaños, un fatídico resultado que le haría desaparecer del Parlamento andaluz. Ciudadanos se prepara para ahogarse en Andalucía como Aguado hizo en Madrid. De la vicepresidencia a la desaparición.

A los de Inés Arrimadas les está costando conectar con el electorado autonómico. Si bien en Madrid desaparecieron, en Castilla y León no lograron un buen resultado. El partido que rompió el bipartidismo se está desinflando poco a poco aunque en muchos territorios formara parte del propio Gobierno. Este es el caso de Andalucía donde Juan Marín lleva desde 2019 ostentando la vicepresidencia de la Junta y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz. No obstante, según los últimos sondeos parece ser que la labor de Juan Marín al frente del Ejecutivo autonómico no está convenciendo a los votantes.

Ciudadanos Juan Marín
Juan Marín e Inés Arrimadas (Cs)

No obstante, a pesar de los fatídicos presagios, Ciudadanos continúa su campaña. No hay más ciego que el que no quiere ver y no se puede tirar la toalla hasta que se vean los resultados definitivos. Sin embargo, no hay que olvidar que hasta las encuestas más favorables auguran un importante batacazo en las urnas. Según los últimos sondeos, los de Inés Arrimadas obtendrían una horquilla de diputados de entre cero y dos, unas cifras muy por debajo a las que se vieron en los últimos comicios autonómicos.

Ante el difícil escenario que plantean los comicios autonómicos para Ciudadanos, el candidato naranja a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ya se plantea su futuro alejado de la política. Un Marín consciente de la dificultad de que el partido naranja obtenga representación parlamentaria en los comicios autonómicos del próximo 19 de junio, prepara ya la alfombra roja para un posible salida de la vida política. «Tengo vida fuera, hay proyectos y muchas ofertas», ha explicado Marín ante la amenaza de desaparición.

JUAN MARÍN TRATA DE FRENAR A VOX

No ajeno a las encuestas, Juan Marín está tratando de frenar el ascenso de Vox. El candidato naranja a la Presidencia de la Junta de Andalucía dice estar trabajando para evitar que Juanma Moreno «tome la decisión» de meter a Vox en el Gobierno, «que le sentaría mal a Andalucía». Al ser cuestionado por la posibilidad de que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, elija a Vox como socio de gobierno tras las andaluzas, Marín asegura que «no dudará en esa ecuación» porque «quiere ser presidente y contará con los escaños que necesita», de manera que se ha propuesto «impedir que tenga que tomar esa decisión, que le sentaría muy mal a Andalucía«.

«UN GOBIERNO DE PP Y VOX le sentaría mal a Andalucía»

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Juan Marín ha colegido de esa alianza en el Gobierno andaluz de PP y Vox que supondría «un paso atrás, una enorme regresión en la forma de hacer política» a partir de «la crispación, el lío» que ha augurado se produciría tras sostener que «estamos metiendo dos gallos en el mismo corra mismo corral» y que «uno de los dos ha de sobrevivir para gobernar en España», al tiempo que ha recriminado a Vox como «una falta de respeto» que haya situado las elecciones al Parlamento de Andalucía como «un trampolín para el gobierno de España». Ante la hipótesis, que Moreno deslizó en una entrevista, de repetir elecciones, Marín ha sido contundente para afirmar que «eso no va a suceder», convencido de que «si gana las elecciones tiene que buscar alianzas, las buscará y las encontrará».