Pensionistas: ¿Cuándo cobran la paga extra de verano?

Los pensionistas siempre son de actualidad, para bien o para mal: para bien porque, sea por motivos electorales o por otras causas más loables, son bien tratados; y para mal porque siempre están en el debate, más ahora con la inflación, la deuda y la crisis que se avecina, respecto a lo que cobran, deberían o no de cobrar y lo que cobrarían en el futuro. Por ahora, a pesar de que las matemáticas indican que es un sistema insostenible a medio-largo plazo y colapsará o bien Europa pedirá fuertes recortes como pasó en Grecia para pagar deuda, los pensionistas siguen siendo privilegiados, con sus pensiones indexadas a la inflación y con sus pagas extra, como cualquier trabajador. Veamos cuándo la cobran y más detalles de las pensiones.

TEN PLAN B POR LO QUE PUEDA PASAR

pensionistas

Ya lo hemos advertido. España no es un país con el sistema de mochila austríaca o con mentalidad de ahorro personal para la jubilación, confiándolo todo en la pensión estatal. Sin embargo, el futuro está lleno de incertidumbre y más vale cambiar el chip y plantear un plan B. Deberás calcular la liquidez que necesitarás para tener un retiro lo más bueno posible. Dependerá de lo que gastes y de lo que ahorres y de si quieres una jubilación llena de viajes y experiencias o una en tu casa tranquilo y paseando.

Muchos optan por renunciar a cobrar el 100% y ganar en calidad de vida dejando de trabajar antes, y con lo que pierdes de pensión lo has ganado con tus ahorros e inversiones, superando de hecho normalmente las cantidades. Para hacer todos los cálculos, es básico usar la regla del 4% o cuánto necesitas tener ahorrado para afrontar una buena jubilación.