Ione Belarra riega con millones al Imserso para silenciar las polémicas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha decidido regar con fondos públicos el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el objetivo de silenciar las polémicas en torno a este organismo encargado de velar por el bienestar de los mayores. En concreto, el departamento que dirige Ione Belarra ha autorizado una partida de 2.348.210 euros que van a ir a parar al Imserso en forma de subvención. Con esta generosa partida millonaria, la ministra navarra pretende silenciar el revuelo que se han suscitado entre los usuarios de este organismo.

«Nos prometieron hoteles de cuatro estrellas tras la pandemia para los viajes del Imserso y no ha sido así. Además, los hoteles se encuentran en zonas con baja afluencia de público«, explica Marcelo Cornellá, uno de los asistentes a estos viajes de mayores. Además, Marcelo asegura que aunque la calidad de las comidas es buena falta variedad en los establecimientos hoteleros.

«Nos prometieron hoteles de cuatro estrellas tras la pandemia para los viajes del Imserso y no ha sido así»

Y es que precisamente los hosteleros son los que se han puesto en pie de guerra contra Ione Belarra. La ministra navarra ha decidido congelar los precios en 22 euros la noche cuando la inflación no ha dejado de crecer. Esto ha provocado un aluvión de críticas entre muchos miembros del sector hotelero que consideran que no pueden bajar los precios de forma tan drástica mientras la inflación no para de incrementar y tras los meses pandémicos en los que el turismo quedó prácticamente reducido a cero.

A las críticas de los mayores que acuden a estos viajes y a las de los hosteleros también se unen las de los transportistas. Actualmente, la gasolina ha alcanzado precios superiores a los dos euros por litro por lo que el coste de los transportes no puede ser igual al de hace tan solo unos meses. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España Ione Belarra ha declarado que «a los mayores no les costará ni un céntimo más sus viajes con el Imserso». Cabe destacar que estas palabras han suscitado desconfianza entre los usuarios de los viajes organizados por el Imserso que consideran que con el panorama económico actual es imposible seguir manteniendo los precios de antes.

UN IMSERSO REGADO DE SUBVENCIONES

Con el objetivo de silenciar las polémicas en el Imserso, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido conceder más de dos millones de euros públicos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Sin embargo, estas subvenciones no se destinarán a financiar los viajes de este organismo sino al área de atención a mayores la cual en algunos momentos también presenta deficiencias. Además, cabe destacar que la atención a las personas de la tercera edad es una asignatura pendiente en algunos sectores tal y como la banca que ha decidido cerrar gran parte de sus sucursales obligando a los mayores a hacer trámites vía online sin ser nativos digitales.

Según ha especificado el departamento que lidera Ione Belarra, los beneficiarios de estas ayudas serán entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro, de implantación estatal según su título constitutivo, y que se dediquen con carácter habitual a la realización de actuaciones a favor de las personas mayores. Estos beneficiarios recibirán los 2.348.210,00 euros de crédito total que ha aprobado el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Ejecutivo nacional. La subvención ya ha sido aprobada y ya se ha publicado su resolución en el Boletín Oficial del Estado.

El encargado de firmar dicha subvención orientada a la atención a mayores es el máximo responsable del Imserso. Se trata de Luis Alberto Barriga Martín y ocupa el cargo de Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El cántabro llegó a la cúpula del Imserso a propuesta del exvicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias Turrión. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid también cuenta con un máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de La Rioja y otro máster en Consultoría de procesos de desarrollo de las organizaciones por la Universidad de Valladolid.

noti directorlabm Moncloa
Luis Alberto Barriga Martín

Desde hace décadas, Luis Alberto Barriga Martín ha trabajado en el ámbito de los servicios sociales. Desde técnico de Programas de Bienestar Social hasta la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León donde actualmente presta sus servicios como Técnico de la Dirección General de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia. Además, el número uno del Imserso es el padre fundador de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia.