sábado, 2 julio 2022 13:55

Isabel Rodríguez no cree “necesaria” una nueva Constitución

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha considerado este miércoles que no es “necesaria” la redacción de una nueva Constitución. Cree que la actual es ya “capaz” de dar respuesta a los acontecimientos políticos. También ha aprovechado para acusar al PP de “incumplirla” y “no haber sabido estar a la altura”.

En una entrevista en el marco del Foro Next Educación ’45 Años de Democracia’, que ha conmemorado los 45 años de las primeras elecciones tras la dictadura, Rodríguez ha puesto en valor la obra constitucional y ha recalcado que el texto ha ayudado a transitar por los distintos desarrollos de los últimos años, entre los que ha mencionado el cambio de la jefatura del Estado, elecciones que no han concluido con la conformación de un gobierno, la configuración de un gobierno de coalición o la activación del artículo 155.

“No es necesaria una nueva Constitución”, ha considerado. En esta línea ha aludido a la fallida reforma constitucional para eliminar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna y sustituirlo por persona con discapacidad, subrayando que la Constitución “ha de hacernos sentir orgullosos”.

Así, ha lamentado que las relaciones políticas y el sentido de Estado “no pasan por el mejor momento”, algo que ha atribuido al PP, que “no ha sabido estar a la altura de lo que exige nuestro compromiso y responsabilidad”.

“Hay que saber ser gobierno y oposición”, ha advertido la también portavoz del Ejecutivo, acusando al PP de “incumplir la Constitución”, algo que le parece “dramático, grave” y que “enciende las alarmas de la calidad democrática” de España en los foros europeos.

En este contexto, Rodríguez ha pedido a la sociedad una “reflexión”, porque “lo que no se puede es agredir el texto constitucional y dejar de cumplirlo”. “Yo reivindico su vigencia y su cumplimiento”, ha sentenciado.

Durante su intervención, ha loado la capacidad de consenso que se logró en la Transición, pero ha indicado que “no cualquier tiempo pasado fue mejor”, poniendo en valor los “consensos extraordinarios” que el Gobierno consigue actualmente, en un momento “complejo”, como la reforma laboral.

Además, la ministra de Política Territorial, que se ha mostrado “optimista” respecto al futuro, ha defendido el valor de la democracia y ha hecho un llamamiento para “cuidarla y mimarla”. “Es un valor, no hay otra forma mejor para convivir”, ha sostenido.