Yolanda Díaz se niega a «entrar en conspiraciones» sobre la ruptura de relaciones con Argelia

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha calificado como conspiración, la tesis que sostiene que la ruptura de las relaciones con Argelia, tendría su origen en su sintonía con Rusia.

En declaraciones a los medios en Sevilla antes de participar en un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis, foro donde coincide con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Díaz ha sostenido sobre las relaciones con el país norteafricano que «el Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, está trabajando para recuperar relaciones diplomáticas con Argelia».

Las palabras de la vicepresidenta y ministra acontecen después de que este martes el Gobierno argelino, a través de su agencia oficial de prensa APS, arremetiera contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha calificado de «pirómano» por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático.

Bajo el título «Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares», la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la «crisis sin precedentes» entre los dos países y cuestiona «la capacidad de un diplomático indigno» de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

De igual forma se anunciaba este martes que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, había cesado al ministro de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España.

El cese se produce una semana después de la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia este país europeo.