Yolanda Díaz les sube el sueldo a los gasolineros en plena crisis de carburantes

En plena crisis de la gasolina, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido subirles el sueldo a los trabajadores de las estaciones de servicio. Tras una reunión mantenida entre los agentes ministeriales y las asociaciones en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio se ha decidido actualizar las tablas salariales de los trabajadores de este sector. En esta actualización hay prevista una revisión del salario base, del plus por festivo y además un incremento salarial para 2022. Regando a las estaciones de servicio, Yolanda Díaz trata de apaciguar los ánimos que ha supuesto la escalada imparable del precio de la gasolina.

La resolución fechada el 17 de mayo de 2022 a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, establece una actualización de los sueldos que recibirán los trabajadores de las estaciones de servicio. El grupo técnico percibirá un salario base superior a los 1.500 euros y los encargados de las gasolineras tendrán que superar los 1.300 euros. Así, la Dirección General de Trabajo, liderada por Verónica Martínez Barbero, ha establecido las tablas salariales definitivas del Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio.

El acuerdo de la subida salarial ha sido suscrito por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), las organizaciones sindicales CC.OO.–Industria y UGT-FICA. Cabe destacar que estas plataformas han demandado subvenciones al ministerio para paliar las consecuencias que ha tenido la escalada de los precios de la gasolina en España. Ahora, a parte de las ayudas públicas también recibirán un incremento salarial fijado en un 5,2%. Además, dicha revisión salarial tendrá carácter retroactivo desde 1 de enero de 2021.

a parte de las ayudas públicas también recibirán un incremento salarial fijado en un 5,2%

Desgranando el acuerdo, se han revisado los mismos términos del salario base del importe fijado para el turno de noche del festivo del 24 al 25 de diciembre y del turno de noche del festivo del 31 de diciembre al 1 de enero. «La mencionada revisión salarial supone que pasará a abonarse por dicho concepto la cantidad de 72,78 euros por día trabajado o la parte proporcional a las horas trabajadas en dichos días», explica el acuerdo. Además, se ha pactado un incremento salarial para este año que partirá del 0,3% sobre las tablas salariales definitivas de 2021

LA REUNIÓN EN LA QUE SE FRAGUÓ LA SUBIDA SALARIAL

El pasado 31 de marzo de 2022 en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, ubicada en la calle de Núñez de Balboa, se acordó esta revisión de las nóminas de los trabajadores de las gasolineras. A esta reunión asistió el representante de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) Miguel Ángel Calle García, el titular de AEVECAR Víctor García Nebreda, y los representantes de UGT-FICA y CCOO Roberto Mora Delgado y Santiago Vidal Martínez. En ella se acordaron los incrementos salariales.

Además, en este acto se habló sobre el conflicto que las asociaciones tuvieron en cuanto a la interpretación del artículo 40 del convenio colectivo. Las Federaciones Estatales de UGT–FICA y de CC. OO. Industria interpusieron un procedimiento de mediación ante el SIMA que fue abordado durante este encuentro llegando a un acuerdo entre ambas partes.

De este modo, está reunión mantenida en el corazón del barrio de Salamanca ha servido para que el Ministerio de Trabajo y Economía Social dé un guiño a las plataformas que representan a las estaciones de servicio. Las gasolineras es un colectivo que no ha pasado por su mejor momento durante los últimos meses ya que el precio disparado de los carburantes ha modificado sus ingresos. La crisis de la gasolina ha hecho que el Estado tuviera que tomar cartas en el asunto ya que los precios han escalado de forma más que significativa. Para tratar de paliar la subida, el Gobierno de España aprobó una línea de ayudas para las gasolineras con el objetivo de bajar los precios. Sin embargo, estas ayudas tardaron el llegar haciendo así que muchas estaciones de servicio tuvieran que adelantar el dinero de la subvención comprometiendo sus cuentas. Además, estas ayudas orientadas al descuento del precio de los carburantes caducan en tan solo un mes y aún no se ha hecho público si se prorrogarán. Mientras, el precio de la gasolina sigue alcanzando récords.