Almeida niega que la moderación de Moreno Bonilla y la vía radical de Ayuso estén enfrentadas

Las elecciones andaluzas han abierto una nueva vía en el Partido Popular, la moderación. A pesar de que algunos como José Luis Martínez-Almeida niega, el hecho es que ahora la filosofía del PP será otra. Hasta ahora, y pese a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, habían manifestado su intención de no pactar con Vox, había un debate intenso en la formación conservadora sobre si recoger el estilo de Isabel Díaz Ayuso con una política amable con la línea de los de Santiago Abascal o sobre si seguir con el plan de Pablo Casado.  Y parece ser que ha acabado por imponerse la moderación con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este miércoles que exista un «enfrentamiento de modelo» entre la presidenta madrileña y el ganador de las elecciones andaluzas porque ambos «coinciden en resolver los problemas concretos de los ciudadanos».

Se ha referido a ambos como «grandísimos activos» del Partido Popular, y cree que los dos contribuyen a «la búsqueda de las mayorías suficientes para restaurar la convivencia en España» ante «el momento más complicado desde el punto de vista institucional, económico y social». Ante los medios de comunicación, a las puertas de Ifema Madrid, ha indicado que «el PP es el único que es capaz de aglutinar a una amplísima mayoría de ciudadanos guiados por el sentido común y la sensatez» por lo que considera que «la clave no es tanto la moderación o no, que es importante, sino que la entienden como resolver los problemas concretos de los ciudadanos». Pero, el hecho de que Juanma Moreno haya ganado las elecciones de Andalucía vendiendo un discurso de bloqueo a Vox, han hecho que se abra una nueva vía de actuación entre las filas populares.

División en el pp entre los moderados y los más radicales

«Ese es el modelo de Isabel Díaz Ayuso y de Juanma Moreno. Han coincidido en lo más importante, y es que una amplísima mayoría de ciudadanos se han articulado en torno a su proyecto. Pretender que son modelos contradictorios no es acertado. No entendemos moderación como equidistancia, pero sí como transversalidad», ha explicado a continuación. Sin embargo, si que parecen un tanto contradictorios, ya que uno apuesta por una línea amable con la formación de extrema derecha, mientras que el otro opta por todo lo contrario, un bloqueo a Vox. A pesar de que el alcalde madrileño niegue que exista un enfrentamiento por el modelo político, lo cierto es que sí existe. Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso tienen planes político muy diferentes. Uno opta por una vía más moderada, mientras la otra apuesta por la línea radical. Y José Luis Martínez Almeida asegura que ambos son posibles dentro del PP.

Hasta ahora la moderación ha funcionado en Andalucía. Así, la líder madrileña tendrá que demostrar si su vía radical funciona en la Comunidad de Madrid en los próximo comicios, que tendrán lugar el año viene. Lo que está claro es que el PP moderado y de centro ha ganado al Partido Popular más radical. Fuentes de Génova entienden que «se ha consolidado el modelo moderado frente al estilo ayusista». Esto podría poner en riesgo el proyecto planteado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y podría incluir obligarla a trabajar una línea más similar a la del presidente andaluz.

Esa guerra que enfrentará a ojos de la mayoría a Juan Manuel Moreno Bonilla y a Isabel Díaz Ayuso se ha decidido antes de tiempo. A ojos de estas fuentes de Génova, ya no tendrán que enfrentarse en un futuro porque ha quedado claro que en las condiciones actuales es más rentable para el PP ir a por el voto de centro antes que echarse al más escorado a la derecha. Moreno Bonilla no tiene el respaldo del ala dura, pero ese ala es cada vez más residual y no está unida. Y es que, ha quedado más que demostrado que la línea política que promueve el líder andaluz es la adecuada por lo menos para el PP actual. Donde los votos del centro son más importantes que los de la derecha. Una cuestión que se ha podido comprobar en las urnas de Andalucía, donde Juanma Moreno Bonilla consiguió la mayoría absoluta apostando por la moderación. Sin embargo, Almeida no opina igual, el cree que ambos modelos tienen cabida