Cuca Gamarra cree que el Gobierno ha bajado el IVA de la luz por el batacazo andaluz

El precio de la luz es una cuestión que trae de cabeza a todo el Gobierno y en especial a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, desde el principal partido de la oposición, el PP, no han dejado de cargar contra el Ejecutivo por esta cuestión. Sin embargo, este miércoles han asegurado que van a reducir el IVA de la luz del 10 al 5%. Ante esta medida, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles la «rectificación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar ahora bajar el IVA de la luz como le pedía su partido, pero ha recalcado que es una medida que llega «tarde». De hecho, ha señalado que los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando Alberto Núñez Feijoo planteó bajadas de impuestos en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

En la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un plan de medidas anticrisis. Además, ha aprovechado su intervención para anunciar una de las medidas que aprobarán. Se trata de un decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Cuca Gamarra ha reconocido que es una «medida adecuada» que el líder del PP le trasladó «desde el primer momento» y que está incluida en el plan económico que envió en Moncloa en abril para afrontar la subida de la inflación.

Sin embargo, Cuca Gamarra ha subrayado que es una medida «obligada» para Pedro Sánchez, no por «lo mal que lo están pasando los españoles», sino «por lo mal que lo está pasando» él mismo tras el «varapalo electoral» que ha sufrido su partido en las elecciones andaluzas. Es decir, considera que esta medida se ha tomado para lavar un poco su imágenes de cara al electorado, ya que las elecciones andaluzas supusieron un duro golpe para el PSOE. La número dos del PP ha asegurado que la rebaja del IVA llega «tarde» y ha recordado que Alberto Núñez Feijoo, siendo presidente de la Xunta aún, trasladó a Sánchez en la Conferencia de Presidentes de la Palma del 13 de marzo «la necesidad de bajar los impuestos y se comprometió a ello». Sin embargo, finalmente el presidente incumplió su palabra y no llevó a cabo esta medida.

«lOS ESPAÑOLES SE HABRÍA AHORRADO 200 MILLONES DE EUROS SI SE HUBIERA TOMADO ANTES»

Además, ha añadido que después el político gallego, ya como líder del PP, le remitió al presidente del Gobierno un plan económico con un «abanico de medidas», entre las que figura la bajada del IVA de la luz y el gas al 5%. «Fue rechazado y no ha sido hasta hoy cuando Pedro Sánchez ha dicho que asumirá esa bajada del IVA en el próximo real decreto que van a aprobar el sábado», ha apostillado. Finalmente, el líder del Ejecutivo se ha decidido a llevar a cabo estas medidas, que serán aprobadas el próximo sábado día 25 de junio.

Según Cuca Gamarra, es «lamentable que haya tenido que producirse el varapalo electoral» en Andalucía para que Sánchez «reaccione» y tome una medida que va a ser «muy positiva para los españoles». Además, ha señalado que este paso constata que las medidas que ha tomado hasta este momento el Ejecutivo «no están siendo las adecuadas». Y es que, Teresa Ribera está  sobrepasada por el precio de la luz y la complejidad para bajar los precios de la energía, no sabía que hacer para reducir este coste y que la factura de la luz no fuera todo un sablazo para el bolsillo de los españoles. La dirigente del PP ha recalcado que su partido lo que se pregunta es cuánto dinero podrían haberse ahorrado los españoles si desde la Conferencia de Presidentes de marzo se hubiese apostado por esa bajada de impuestos. «Estamos hablando de en torno a 200 millones de euros, que es lo que podrían haberse ahorrado los españoles y que han pagado de IVA porque no se bajó del 10 al 5% desde el primer momento», ha aseverado.

Gamarra ha insistido en que esta «rectificación» va por el «buen camino» pero es un «pequeño paso» que tiene que ir acompañado de más medidas, como las que recoge el plan anticrisis del PP, entre las que ha citado la deflactación de la tarifa del IRPF para las clases medias y bajas, la agilización de los fondos europeos para que lleguen al tejido empresarial y la reducción del gasto superfluo. La también portavoz del Grupo Popular ha emplazado de nuevo al jefe del Ejecutivo a estudiar y analizar esas medidas, «rectificando la errática política económica» que, a su juicio, ha llevado el Gobierno hasta el momento. «Le invitamos a que siga avanzando en este camino y a que rectifique de verdad, aplicando el resto de las medidas, que son muy interesantes, positivas y que cuentan con mucho respaldo social», ha abundado.