Bendodo reprocha a Gobierno que bajar el IVA en factura de la luz «llega tarde»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha recriminado este miércoles al Gobierno que el presidente Pedro Sánchez baje del 10 al 5% el IVA de la electricidad, ya que «llega tarde». En cambio, lo ha atribuido a «la soberbia» del Ejecutivo central por «no aceptar propuestas de los partidos de la oposición». Se reafirmó también en el convencimiento de que «vuelve a acertar cuando rectifica».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado esta jornada por la agenda del presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno, Bendodo ha considerado que «el as en la manga para tapar lo de Andalucía» que ha exhibido Sánchez esta jornada en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno «está bien» porque es un anuncio de «una propuesta de Feijóo».

Tras dar cuenta inicialmente de que «el IPC se encuentra en registros históricos, que los precios de la gasolina se encuentran por encima de los dos euros, la cesta de la compra está más cara, es algo que está pasando en muchos países», aunque ha precisado Bendodo que su repercusión tiene «más impacto» en España porque «el Gobierno toma las medidas tarde y mal», el consejero de la Presidencia en funciones se ha lamentado del «timo de la excepción ibérica».

Bendodo ha sostenido que con el tope al precio del gas para la generación de electricidad el efecto conseguido ha sido «que las familias españolas estamos pagando la luz a las familias de Francia» por cuanto ha asegurado que tras bajar el precio de gas esa situación «la está aprovechando Francia para comprar energía más barata» y concluir que es este país el que «se está beneficiando de la bajada de precios en España».

«El timo ibérico», ha reiterado Bendodo, quien ha argumentado que ese efecto de que sea Francia la beneficiaria de la medida que España y Portugal pactaron con la Unión Europea sobre el peso del gas en la factura eléctrica «esto se avisó ya y no hizo caso».

«Bienvenidos», ha dicho el consejero de la Presidencia en funciones, quien ha blandido como argumento que «noticia es la cantidad de meses que han tardado en hacerlo», para afirmar gráficamente sobre la tardanza en tomar medidas que «se necesita el salvavidas cuando te estás ahogando».

Bendodo ha considerado sobre la rebaja del IVA en la electricidad que «no puede ser bajar impuetos porque pierdo votos» tras considerar que «eso parece que ha pasado» por cuanto «el porcentaje del IPC no importa nada», mientras que ha sostenido que el Gobierno andaluz «estará alzando la voz cuando se agreda los intereses de esta tierra, gobierne quien gobierne» porque «por encima de todo están los andaluces».

«Esto es una pancarta», ha sostenido Bendodo sobre la medida, para asegurar cuando se conozca el detalle de esa rebaja del IVA en la electricidad podrá apuntar «cuál será la postura de mi partido en el Congreso» acerca de su apoyo a la medida.

Preguntado en la rueda de prensa sobre si las críticas al Gobierno son un indicativo de la hoja de ruta de confrontación que va a mantener el Gobierno andaluz durante la nueva legislatura, Bendodo ha afirmado que «si un mitin es levantar la voz sobre los asuntos que perjudican a los andaluces, se lo admito» para esgrimir la defensa de «los intereses de los andaluces por encima de todo», así como la reclamación sobre el precio de la luz «desde hace cuatro meses» e insistir en que «se ha hecho tarde y mal».