Investigan como posible crimen machista la muerte de un matrimonio en Albuñol (Granada)

La Guardia Civil investiga como un posible crimen de violencia de género la muerte en la madruga de este lunes de un matrimonio en su vivienda de Albuñol (Granada), donde ambos han sido localizados sin vida después de que, según los primeros indicios, el hombre, de 60 años, disparara a la mujer, de 51, con una escopeta y posteriormente se quitara la vida con la misma arma.

Ha sido cerca de la una de la madrugada cuando varios vecinos han alertado a los servicios de emergencia tras escuchar tres detonaciones de arma de fuego dentro de la vivienda. Allí, uno de los cuatro hijos mayores de edad de la pareja y de forma casi paralela la Guardia Civil han encontrado sus cuerpos sin vida, según ha detallado a los medios este lunes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Aunque será la autopsia la que determine la secuencia exacta de los disparos y, a falta del resto de indicios que los investigadores puedan encontrar en la vivienda, todo apunta a un posible crimen de violencia machista en el que la mujer, que presenta un impacto de bala en su cuerpo, habría sido disparada por su marido y posteriormente él, que tiene un balazo en el abdomen, se habría suicidado. El tercer impacto de bala que escucharon los vecinos ha sido hallado en una pared de la casa.

Los cuerpos sin vida de esta pareja, muy conocida en el municipio de Albuñol, fueron levantados sobre las cuatro de la madrugada y trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que se les practique la autopsia este martes.

SIN DENUNCIAS PREVIAS

El delegado del Gobierno ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género ni la mujer estaba dada de alta en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogén), aunque «sí parece que había un posible proceso de separación en el matrimonio».

Pedro Fernández ha lamentado este «trágico» suceso y ha trasladado «todo el cariño y el apoyo» a los familiares y a los vecinos de este municipio granadino de unos 7.000 habitantes en el que este matrimonio era «muy conocido» y donde se han decretado tres días de luto oficial.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a través de las redes sociales que está recabando datos del asesinato de esta mujer de 51 años por presunta violencia de género, lo que de confirmarse elevaría a 25 el número de mujeres asesinadas en 2022 en nuestro país y a 1.155 desde 2003.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha hecho eco de este asunto a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que traslada «todo el cariño y el apoyo» a los allegados de la víctima. «El compromiso de las instituciones para salvar vidas debe ser absoluto: más Pacto de Estado, más prevención, más educación sexual. #NiUnaMenos», agrega en su tuit.