miércoles, 10 agosto 2022 16:26

La extensión del Festival de Mérida en Regina ofrecerá teatro inclusivo, una obra de ‘El Brujo’ y ‘Las suplicantes’

La programación de la extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el teatro romano de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), se compondrá en esta edición de la obra de teatro inclusivo ‘2.500 años de Antígonas y Creontes’, del espectáculo ‘Los Dioses y Dios’ de ‘El Brujo’ y de la puesta en escena de ‘Las suplicantes’.

De esta forma, Regina se unirá los días 29 de julio y 5 y 6 de agosto, a las extensiones del certamen emeritense, que se sigue expandiendo por la geografía en su deseo de descentralizar el Festival de Mérida y acercar la cultura a los entornos rurales.

La programación en Regina ha sido presentada este miércoles por parte del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, y la productora de ‘Las suplicantes’, Maribel Mesón.

La apertura de esta edición, como ha explicado Jesús Cimarro, correrá a cargo de Tiflonuba Teatro con la puesta en escena del espectáculo, en colaboración con la ONCE, ‘2.500 años de Antígonas y Creontes’ este viernes, 29 de julio, a las 22,30 horas.

Tras ella, será el turno el 5 de agosto, a las 22,30 horas de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘Los Dioses y Dios’ y el 6 de agosto, a la misma hora, de ‘Las suplicantes’, en versión de Silvia Zarco sobre las obras de Esquilo y Eurípides.

“Estoy seguro de que estos dos últimos espectáculos cosecharán el éxito que cosecharon el año anterior, que están cosechando en las extensiones del Festival”, ha destacado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

EL AYUNTAMIENTO COMPLETA LA PROGRAMACIÓN CON DOS OBRAS

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha dado a conocer que el ayuntamiento completará esta programación con otras dos obras. En concreto, será ‘El Tartufo’, de Teatro de Papel, el 2 de agosto, y ‘Las Bingueras de Eurípedes’, de la compañía gaditana Las Niñas de Cádiz, el 13 de agosto.

Castelló ha valorado que esta edición del festival es una edición de reencuentros y que, tras dos años, se podrá disfrutar sin restricciones derivadas de la pandemia.

Asimismo, ha informado de que el 20 de agosto tendrá lugar también un ‘convivium romano’, que será una cena con platos del recetario de Apicio en la orchestra del teatro romano bajo un cielo de estrellas “sin ninguna contaminación lumínica”.

La productora de ‘Las suplicantes’, Maribel Mesón, ha explicado que dicha obra es una tragedia “con nombre plural femenino” y un viaje al pasado para reencontrarse como seres humanos, que entrelaza las historias de dos manuscritos que comparten el mismo título de los autores Esquilo y Eurípides.

La obra que se podrá disfrutar en Regina será una adaptación de la representada en Mérida la pasada edición y en ella participarán 11 actores encabezados por María Garralón y en donde Celia Romero interpretará dos canciones en directo.

También, el Coro Amadeus Mulier, compuesto por una decena de mujeres, interpretarán el tema ‘Quiero saber’, de Emilio Cabezas, con música de Eugenio Simoes.

MAYORÍA DE EDAD

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que el Festival de Teatro en Regina cumple este año su mayoría de edad, por lo que ha bromeado que podría pedir el Bono Cultural de 400 euros que el Gobierno nacional pone a disposición de los jóvenes para consumir cultura.

En esta línea, ha invitado a los jóvenes que puedan a que soliciten dicho bono para asistir a festivales, como el Festival Internacional de Teatro de Mérida, o para comprar productos culturales.

García Cabezas ha valorado que el Festival de Mérida se expande un año mas con sus extensiones llegando a otros municipios y espacios patrimoniales, como el “mágico” teatro de la ciudad romana de Regina.

Por tanto, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contribuye a “democratizar la cultura” y a difundir las artes escénicas entre toda la ciudadanía, además de añadir que atraviesa la región y que sirve para vertebrar el territorio en torno a la cultura, uno de los “hechos diferenciales” de Extremadura.

Por su parte, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, ha insistido en que la cultura en Extremadura se está convirtiendo en una “marca de calidad” que muestra la región al exterior.

En este sentido, ha destacado que la institución provincial acompaña a lo largo del año a los municipios para que ofrezcan una programación cultural pero ha considerado que es muy positivo contar con la “complicidad” de otras entidades e instituciones.