El Cabildo continúa el ‘atentado’ medioambiental en Adeje provocando protestas ecologistas

Los ecologistas siguen luchando por el Puertito de Adeje. Una constructora belga, que ha obtenido la luz verde del Gobierno canario, ha decidido levantar una urbanización y complejo turístico de lujo en esta zona prácticamente virgen de la costa de Tenerife. En un primer momento, las obras se paralizaron de forma cautelar ya que los informes medioambientales eran desfavorables. Sin embargo, ahora se han retomado provocando que los ecologistas acudan al lugar de los trabajos a manifestarse. El grupo ha acampado en el Puertito y tienen previsto manifestarse a las puertas del Ayuntamiento de Adeje para pedir que el proyecto no salga adelante ya que su coste medioambiental elevado lo hace inviable. El Puertito de Adeje es una de las últimas zonas que queda semi virgen en la costa de Tenerife que yace masificada por el turismo desde hace años.

Los ecologistas han pedido la orden de paralización inmediata por parte de las administraciones
competentes de las obras que se están desarrollando en este paraje único en la isla canaria de
Tenerife. «Este atentado contra el patrimonio arqueológico, etnográfico y natural se está cometiendo con total impunidad por parte de la promotora “Segunda Casa Adeje S.L.”, propietaria de Cuna del Alma, después de los numerosos incumplimientos de la normativa vigente, amparada por las administraciones canarias», asegura el grupo ecologista en una conversación con MONCLOA.com. Y es que de las distintas especies vegetales protegidas presentes en la zona, solamente una (el cardón) se menciona en informe de impacto ambiental que realizó la promotora en su día. De este modo, los ecologistas aseguran que estas especies no puede ser destruidas o desplazadas de lugar, salvo informe técnico preceptivo autorizado por el Cabildo. «Este informe no figura en la documentación ambiental de este sector de ordenación territorial», aseguran los ecologistas que llevan acampados en la zona desde el pasado viernes 22 de julio.

Además de pasar por alto la riqueza de la biodiversidad del paraje natural, los ecologistas también han puesto en duda la fiabilidad de los informes sobre el patrimonio arqueológico presentados por la promotora y que fueron informados desfavorablemente por el Cabildo de Tenerife desde el año 2014 en adelante. Este suceso hizo que el pasado mayo, se suspendieran de forma cautelar las obras. Sin embargo, el Cabildo puso la maquinaria en marcha y realizó un nuevo informe para tratar de seguir con el proyecto adelante. En este último informe del Cabildo de Tenerife, se aprobó el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras a pesar de que se sigan obviando el patrimonio arqueológico y la riqueza etnográfica de la zona. Así, las obras del complejo Cuna del Alma se ha vuelto a poner en marcha y tienen previsto levantar un complejo turístico de lujo con hotel de cinco estrellas, beach club y playa privada a pesar de que la ley de costas españolas no permita este tipo de enclaves privados.

Asimismo, el informe del Cabildo llega a aconsejar a la promotora en temas urbanísticos dándole posibles alternativas al uso y destino de diferentes casas e inmuebles patrimoniales. Por lo tanto, los ecologistas consideran que es un informe hecho a la carta para la promotora, pero ahora no por una empresa privada, sino por la administración pública, y realizado con dinero público para que la promotora Segunda Casa Adeje S.L. no tenga que gastar un euro más de su bolsillo para presentar sus informes preceptivos. A día de hoy, el Ayuntamiento de Adeje no atiende a los medios de comunicación para evitar así dar declaraciones sobre este asunto que ha provocado una amplia movilización ecologista.

LAS ACCIONES REIVINDICATIVAS DE LOS ECOLOGISTAS

La urbanización turística de este enclave casi virgen ha provocado la respuesta ecologista. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha organizado distintas movilizaciones para tratar de paralizar las obras. Desde una cacerolada, hasta una asamblea vecinal pasando por una acampada ecologista a la que ha llegado gente hasta de Gran Canaria. Asimismo, el próximo viernes 29 de julio se ha convocado una nueva reunión a las puertas de consistorio para tratar de frenar este desastre medioambiental. Ya hace una semanas, los ecologistas también fueron a protestar a las puertas del Ayuntamiento de Adeje.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 11.01.47 AM Moncloa

Los ecologistas piden la revisión de oficio del proceso de aprobación del Sector de Ordenación SO6 del PGO del Puertito de Adeje y su anulación y la protección jurídica-territorial de todo el entorno del Puertito de Adeje estableciendo las figuras de protección del suelo necesarias para garantizar su conservación y restauración. Además, el grupo ecologista apuesta por un turismo sostenible con una moratoria que congele las licencias urbano-turísticas, tanto aprobadas como en tramitación.

Asimismo, también piden una revisión de los planes insulares de ordenación territorial, una implantación de una ley de residencia y una planificación energética-territorial que ponga en el centro un modelo de generación eléctrica descentralizado y compatible con la preservación del territorio. «Hoy hacemos llegar a nuestros dirigentes políticos estas peticiones. Si no somos escuchados, no nos quedará otra opción que una acción pacífica de resistencia más contundente que paralice las obras de este enclave único de la isla de Tenerife», zanjan los ecologistas en una conversación con MONCLOA.com.