Arrimadas critica el «decreto trampa» del catalán del Govern y lo llevará al TC

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado el «decreto trampa» del Govern sobre el catalán y ha afirmado que, junto al PP, han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma.

En rueda de prensa en el Parlament este viernes, ha explicado que hace unas semanas se reunió con el PP para «hacer unidad de acción constitucionalista para frenarle los pies al separatismo», y ha defendido que las dos formaciones se sumen para presentar este recurso.

«Debemos ir juntos, sumar y mostrar al constitucionalismo que, por encima de las siglas del partido, para defender la legalidad, el sentido común y a los constitucionalistas catalanes, también podemos ir juntos», ha añadido.

El decreto del Govern sobre el catalán –que fue validado por el Parlament el pasado 29 de junio– fija los criterios de elaboración y validación de los proyectos lingüísticos de los centros educativos y determina la «inaplicación» de porcentajes de catalán y castellano en la enseñanza.

Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya habían anunciado en mayo que recurrirían conjuntamente ante el Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los comuns. Arrimadas también ha afirmado que el 18 de septiembre Cs participará en la manifestación de Escuela de Todos en Barcelona.

BORRÀS

Sobre la suspensión de la ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afeado que no haya sido ella quien haya dejado el cargo sino que hayan «tenido casi que arrancarla de la silla de presidenta».

«Ha sido incapaz de dar un paso al lado y la han tenido que sacar arrastras de aquí. Y luego ella diciendo que la culpa era de la persecución a no sé quién, cuando tiene gravísimas acusaciones de hacer chanchullos con sus amiguetes», ha añadido. Asimismo, ha pedido al próximo presidente del Parlament que cumpla dos condiciones: «Que sea el presidente de todos y que no sea un delincuente ni tenga problemas graves con la justicia».

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

Arrimadas ha querido hacer también un balance del curso político y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «totalmente desconectado del sentimiento de preocupación e incertidumbre que tienen los españoles» ante la subida de precios causada por la inflación.

Ha reprochado a Sánchez que «tiene medidas que le caben en una pancarta pero que no tiene un plan de futuro para España» y ha defendido a Cs como alternativa al gobierno actual.