martes, 18 junio 2024

La presidenta de La Rioja: «El ahorro energético lo tenemos que hacer por urgencia»

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha advertido hoy de que «el ahorro energético lo tenemos que hacer por urgencia, no por capricho de gobernantes ni de ecologistas«.

En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Andreu ha respaldado el paquete de medidas urgentes aprobadas ayer por el Consejo de Ministros destinadas a la eficiencia y el ahorro energético.

Incluyen, entre otras acciones, el fomento del teletrabajo y el límite del uso del aire acondicionado a 27 grados en edificios públicos, grandes almacenes, espacios culturales, hoteles, estaciones de tren y aeropuertos.

También, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso.

Andreu ha alertado que «ahora estamos en una situación crítica, como ya ha advertido la Comisión Europea, por el posible corte de gas de Rusia«. Por eso, ha visto: «Qué mejor que tomar medidas con antelación que tienen que ver con el ahorro energético».

Para Andreu, «es absolutamente irresponsable decir de antemano que se van a incumplir, como ha dicho la presidenta de Madrid«. «Que no», ha dicho, «que tenemos que estar todos a lo que tenemos que estar, no podemos a otro lado ante el posible corte de gas».

La jefa del Ejecutivo riojano ha pedido: «Vamos a ahorrar todo lo que podamos, vamos a llenar nuestros depósitos de gas», añadiendo cómo, además, «tenemos energías renovables«.

A su juicio, «el PP está siendo muy irresponsable, y el Gobierno en La Rioja» va a cumplir unas medidas con las que el Ejecutivo central, ha dicho, «se está enfrentando a la situación que puede venir».

Por último, le ha pedido al PP que «no utilice, para hacer política mala este tema de la energía y el ahorro». «Seamos solidarios y responsables«, ha aseverado.