martes, 27 septiembre 2022 12:50

El Gobierno elogia la «encomiable labor» de los humanitarios y destinará 95 millones en 2022 a acción humanitaria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha elogiado la «encomiable labor» que realizan los trabajadores humanitarios y ha indicado que el Gobierno tiene previsto destinar 95 millones de euros este año en ayuda humanitaria.

«Gracias al personal humanitario por su encomiable labor», ha escrito Albares en su Twitter con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que rinde homenaje a trabajadores humanitarios y cooperantes en todo el mundo.

El ministro ha precisado que en 2022 la ayuda humanitaria que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para dar «respuesta a personas afectadas por desastres naturales y conflictos» alcanzará los 95 millones de euros, frente a los 65 millones que se canalizaron en 2021.

También AECID ha puesto en valor la tarea de los trabajadores humanitarios, «unos profesionales que, en muchos casos, arriesgan sus vidas para que la ayuda humanitaria llegue a las personas más vulnerables afectadas por crisis en todo el mundo».

En un comunicado ha resaltado que la acción humanitaria española es la principal donante en contextos como el de los campamentos de refugiados saharauis y contribuye en la respuesta a las crisis en Ucrania, Afganistán, el Sahel, Territorios Palestinos, la crisis regional siria o centroamericana, así como la crisis alimentaria global desatada este año, fruto del cambio climático y agravada por la invasión de Ucrania.

Toda esa acción, ha incidido AECID, es posible gracias al trabajo de su personal y el del resto de la administración central y local españolas, así como el de «los organismos socios en el ámbito de la acción humanitaria internacional, como las agencias de Naciones Unidas, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, las ONGD y la propia población local que, con su colaboración contribuyen en la respuesta a las crisis humanitarias en sus comunidades».