martes, 27 septiembre 2022 14:03

Los españoles prevén gastar un 11% menos en la ‘vuelta al cole’ a pesar de la subida de precios, según un estudio

Los españoles prevén gastar de media 278 euros en la ‘vuelta al cole’, un 11% menos que en 2021 pese al incremento de precios. Para ello, tienen la intención de recurrir más al mercado de segunda mano, aprovechar el material de años anteriores y ofertas, además de sacrificar otros gastos, según datos del estudio Estacional del Observatorio Cetelem.

Las cifras de intención de gasto suponen, no obstante, un incremento del 23% respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226 euros.

Respecto a los tramos de importe, cuatro de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 14% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros.

En esta edición 2022 del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem se ha realizado una consulta al consumidor español sobre como le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con «la vuelta al cole» declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.