sábado, 4 mayo 2024

Balón gástrico: Qué es, en qué consiste la operación y cuánto cuesta

Lamentablemente, la obesidad es una de las enfermedades crónicas más comunes hoy día, millones de personas sufren de ella y debido a esto, pueden llegar a padecer de otras enfermedades como la depresión, problemas cardiacos, presión arterial alta, entre otros.

Sin embargo, existe la cirugía bariátrica que ayuda a mejorar el estilo de vida de las personas que sufren de obesidad y este es el balón gástrico. Así que si te interesa saber que es en que consiste la operación y cuando cuesta, continúa leyendo.

¿Qué es el Balón Gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo en forma de balón que está hecho de silicona, este se introduce al estómago a personas que sufren de obesidad, más que todo en pacientes con obesidad mórbida para que así puedan perder peso rápidamente.

También es una opción para aquellas personas que sufren no solo de obesidad sino también de problemas respiratorios o problemas digestivos, esto se debe a que si ellos llegaran a subir de peso, sus problemas o enfermedades anteriormente diagnosticadas podrían llegar a empeorar.

La función de este es hacer sentir lleno al paciente más rápido, por lo que la cantidad de comida ingerida será mucho menos de las que se consumían antes y así es posible perder hasta 25 kilos, todo dependerá del tiempo en el que esté el balón en el estómago.

Sin embargo, si no sufres de obesidad o de alguna otra enfermedad que lo requiera, recomendamos que pidas la opinión de tu médico de cabecera para que él te evalué y te indique si es realmente necesario.

¿En qué consiste la operación de balón gástrico?

El procedimiento para introducir el balón gástrico es bastante sencillo, podría decirse que es ambulatorio. Lo primero es sedar por completo al paciente para luego introducir un tubo bastante delgado desde la garganta hasta el estómago con el balón gástrico desinflado.

Una vez ya este la sonda en el estómago, el médico introducirá un endoscopio por la garganta hasta el estómago, el cual es un tubo también delgado que contiene una pequeña cámara, de esta manera comenzará a llenar de solución salina el balón.

También hay otro tipo de este llamado balón gástrico elipse, el procedimiento para introducir este es el mismo que el balón gástrico convencional, sin embargo, su extracción sí es distinta.

Para poder extraerlo no es necesario que un médico lo haga, cuando ya hayan pasado 4 meses de que se haya insertado en el estómago, este se comenzará a vaciar por sí solo y una vez ya no quede nada de solución salina en él, el organismo lo eliminará de manera natural.

¿Cuáles son los beneficios de colocarse un balón gástrico?

Esto tiene varios beneficios, uno de ellos es que no es necesario realizar una cirugía, ya que la implantación del balón gástrico es ambulatoria, por medio de un endoscopio sin necesidad de una intervención quirúrgica, por lo que no causa ningún tipo de dolor en el paciente.

Además, cambia la dieta y el estilo de vida del paciente para bienestar de él mismo, ya que normalmente esto se les coloca a personas con obesidad mórbida que tienen muy malos hábitos alimenticios.

Por último, no existe realmente ningún tipo de complicación grave por colocarse un balón gástrico, lo único que podría pasar es que el paciente sea intolerante a él y este deba ser retirado, pero las complicaciones son mínimas sin ningún efecto rebote.

¿Cuánto cuesta colocarse un balón gástrico?

El precio de este procedimiento puede variar según el tipo de balón gástrico que decidas colocarte, cuánto tiempo quieres que dure y también en el lugar donde te lo vayan a introducir en el estómago. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona los precios aproximados pueden ser de entre 2.850 euros hasta los 6.000 euros.

Realmente no hay un precio exacto, ya que muchísimos factores influyen en esto, por eso te animamos a que investigues muy bien en varios sitios, con la opinión de varios médicos y así tú mismo decidas cuál es el presupuesto que va más acorde a tu situación económica.