viernes, 30 septiembre 2022 11:29

¿Sabes cuánto está gastando tu empresa en electricidad?

El gasto en el consumo de electricidad es uno de los costes fijos de los que las empresas no pueden escapar mes a mes. Aunque el gasto puede ser muy variable en función del tipo de empresa, del uso de maquinaria o electrodomésticos y del número de empleados, lo cierto es que, para todas las pymes, el gasto en electricidad es un peso difícil de esquivar.

Para elegir los kw empresa ajustados a las necesidades de consumo es importante conocer cuánto consume tu empresa y, en función de ello, determinar qué tipo de tarifa puede ser más conveniente para reducir el gasto. La preocupación por las continuas subidas de la luz en los últimos meses está empujando a muchas empresas a investigar formas de ahorrar en la factura de la luz.

Pero ¿cómo saber cuánto consume tu empresa?

Encontrar una buena tarifa de luz para negocios es esencial como primer paso para pagar menos en las facturas. En el mercado existen multitud de compañías comercializadoras que ofrecen sus propias tarifas y que pueden ayudarte a ahorrar una suma considerable de dinero mes a mes, así que dedicar tiempo a investigar esto es fundamental.

Además de esto existe una forma de saber cuánto consume tu empresa para así contratar únicamente la potencia que necesita. Puede ocurrir que tengas contratada una potencia muy superior a la que necesita tu negocio para su funcionamiento y esto es un gasto fijo que incrementa las facturas sin necesidad.

Por tanto, debes realizar un recuento del número de electrodomésticos y dispositivos eléctricos que tengas en tu empresa, averiguar su consumo de energía (algo que puede aparecer en su manual de instrucciones) y sumarlo todo para obtener una cifra del número máximo de kW que puede llegar a consumir la empresa de forma simultánea. Lo ideal es contratar un poco por encima de esa cifra para estar preparados ante un posible incremento en el futuro.

Una vez conozcas esta estimación vas a tener mucho más claro qué potencia contratar a la hora de dar de alta la luz en un local de tu propiedad. Así solo pagarás por la potencia que realmente necesitas, más el consumo de energía que realice tu empresa, aunque esto es algo variable en función de la evolución de tu propio negocio.

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz?

Existe la creencia generalizada entre muchos propietarios de empresas que no merece la pena cambiar de compañía de la luz porque el precio es prácticamente idéntico en todas ellas. Lo cierto es que no es así, ya que cada compañía establece su propio precio del kW consumido y pueden existir diferencias notables entre unas y otras que tienen un impacto enorme en la factura de la luz.

Así que sí, tu empresa puede llegar a ahorrar en la factura de la luz si realizas un esfuerzo para tratar de conocer la potencia que necesitas y para elegir la compañía de la luz que te ofrezca una tarifa más conveniente para tus propios intereses.