martes, 7 mayo 2024

Cómo heredar legalmente sin ir al notario

Al menos en España la figura del notario es casi mítica, en el sentido de que parece que todo pasa por sus manos, aparte de esa ¿leyenda? de lo bien que vive y cobra un notario, a pesar de la dureza de las oposiciones. Pero eso de que «vives mejor que un notario» será por algo. Sin embargo, primero hay países como el vecino Portugal donde no son necesarios, y los trámites los hacen los abogados, sin más; y segundo, verás como no para todo hay que echar mano de sus caros servicios, como por ejemplo lo que no imaginarías nunca: heredar. Te contamos cómo.

2
¿POR QUÉ SE ACUDE A UN NOTARIO?

Nos referimos en este caso particular, sin entrar en otros muchos donde su presencia y servicios son imprescindibles, para bien o para mal. Cuando se redacta un testamento, lo más habitual es ir al notario para dejar todo recogido, con garantías y con la voluntad de testador. Con ello te aseguras que se conserve todo en el Registro de Últimas Voluntades.

Tan solo es necesario tu DNI, sin testigos ni más condicionantes. Eso sí, para ello deberás abonar de media 50 euros, que pueden llegar a los 80 euros en virtud de los casos y complejidad. Sin embargo…