La importancia de la seguridad industrial llevada a cabo con garantías

La firma GTG Ingenieros aseveró que el tema de la seguridad industrial es cada día más importante para las empresas de todos los tamaños.

Esta afirmación coincide con lo que ha comunicado la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor) en su reciente asamblea anual. Al encuentro, asistieron importantes representantes del sector industrial y del Gobierno nacional para analizar el riesgo laboral, los equipos y servicios para minimizar este fenómeno.

Servicios de avanzada ante nuevas realidades

En el encuentro realizado a finales de junio se analizó el tema en virtud a elementos como el hidrógeno o las baterías de litio. El objetivo del encuentro para la asociación privada era el de coordinar acciones para avanzar en el campo de la seguridad industrial. Para GTG, este avance pasa por temas como los equipos, la tecnología y los servicios que se ofrecen en este aspecto.

GTG sostiene que los servicios vinculados a la seguridad industrial son esenciales porque con ellos las empresas pueden contar con un diagnóstico objetivo y preciso. Al establecer un panorama definido de riesgos, pueden implementar las soluciones necesarias y adquirir los equipos pertinentes. Todo en función de metas relacionadas con la disminución de la accidentalidad y mejorando la productividad.

Sobre los servicios necesarios, la firma es una empresa especializada en la ejecución de proyectos «llave en mano» personalizados de seguridad industrial y laboral. Dentro de su portafolio, en GTG están capacitados para acometer la adecuación global de cualquier instalación industrial. Desde la auditoría y la consultoría técnica abordan el análisis de las carencias y necesidades de una instalación, acometiendo estos proyectos con la base del conocimiento técnico necesario para poder evaluar una instalación industrial de manera integral. La experiencia les permite enfrentarse a instalaciones de un elevado nivel técnico.

Destacan trabajos como Auditorías de Seguridad, Adecuación de instalaciones y certificaciones (Marcados CE). Además, ofrecen también Traslado de Maquinaria e Instalaciones Industriales, Consultoría Jurídica de Seguridad y Formación en Seguridad Industrial. Esta última con base en cada realidad específica.

Última tecnología en los equipos

Para los expertos de la asamblea de Bequinor realizada a finales de junio, la conclusión es que en el sector industrial la tecnología supone avances, pero implica riesgos cambiantes. En ese sentido, para GTG Ingenieros los equipos usados para la seguridad industrial deben avanzar en el mismo sentido y estar adecuados a las necesidades específicas de cada proyecto.

En el año 2004 en GTG, comenzaron a diseñar y fabricar Equipos de Seguridad a medida, pero se encontraban con situaciones laborales y con necesidades en las máquinas que no podían ser cubiertas con las soluciones comerciales existentes. Fue entonces cuando decidieron crear un laboratorio propio de I+D+i para el diseño y fabricación de una gama de más de 12 equipos de seguridad, todos ellos configurables y adaptables a necesidades de cada cliente.

Citó como ejemplo el sistema «Antiatropello» ATR Pro un equipo pionero para la prevención de accidentes en áreas logísticas, el sistema AISLA Ts un equipo inalámbrico para la monitorización de operarios que realizan trabajos en solitario en zonas aisladas, especialmente desarrollado para las zonas en las que no se dispone de cobertura móvil.

Además, desde el inicio de la pandemia, en GTG pusieron sus capacidades en la fabricación de soluciones para la mejora de la salud. Han desarrollado interesantes propuestas encaminadas al tratamiento esterilizador y desinfectante a través de la aplicación de una tecnología muy desconocida en España como es la luz ultravioleta [UV-C]. Cuenta con equipos en el sector servicios (trenes, aviones…), sector alimentario, sanitario, etc.

La firma destacó la importancia que están cobrando las soluciones de seguridad 4.0 que implican la digitalización y automatización de procesos.

Para GTG Ingenieros, la ejecución de estas soluciones a medida marcan la diferencia de mantenerse productivos y gestionar compañías seguras.

6319f4fcd40f5 Moncloa