Los «derrotados» de Mercedes González prevén una guerra interna en el PSOE-M después de las elecciones

Los ánimos están caldeados. El PSOE de Madrid vive una auténtica revolución interna dado que siguen viendo cómo Moncloa utiliza su candidatura a su antojo. Todos daban por hecho que Mercedes González, la delegada del Gobierno en Madrid, sería la candidata al Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, una llamada cambió todo y dejó a la socialista a los pies de los caballos. Ahora todos saben que no será Mercedes la elegida pese a que el presidente del Ejecutivo así se lo había dicho. El problema es que tanto Mercedes González como aquellos que pretendían crecer políticamente con ella están visiblemente molestos tanto con Ferraz como con el propio Juan Lobato, a quien consideran que se ha plegado a la voluntad del partido. Estos mismos críticos prevén una guerra interna después de las elecciones porque «no se ha tenido en cuenta a los socialistas de Madrid» para elaborar las listas.

Se habla de Luis García Montero, el marido de Almudena Grandes, y de otras ministras como posibles candidatas. Pero ha sentado visiblemente mal que desde Moncloa no hayan dado un voto de confianza a los socialistas madrileños. Pedro Sánchez está buscando a alguien de fuera para liderar unas listas locales. Pero estos mismos socialistas también ven que algunos de los suyos, como es el caso del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, siguen la doctrina impuesta por Ferraz. Es todo esto y la destitución de Mercedes González a última hora la que lleva a los seguidores de la delegada del Gobierno a prever una guerra interna feroz después de las elecciones.

Ya no les vale el argumento de que se busca tener mejor resultado electoral. Los seguidores de Mercedes González insisten en que Juan Lobato será candidato cuando «todos» saben que Isabel Díaz Ayuso rondará la mayoría absoluta como mínimo por mucho que el candidato socialista se esté partiendo la cara en la calle por rascar un puñado de votos. Que Mercedes González haya caído cuando había vendido a los suyos que estaba hecha su candidatura ha sentado muy mal en el seno de todos esos socialistas que esperaban crecer de la mano de la candidata. Ahora hay pocas esperanzas, pero entienden que aún queda mucha guerra por dar.

Cuando dicen que la batalla interna empezará después de las elecciones autonómicas es porque esperarán a que los resultados que obtengan las candidaturas teledirigidas desde Moncloa se dejen ver. Todos dan por hecho que serán malos, incluso los propios candidatos. Pero tener la excusa de que las interferencias de Ferraz no han ayudado es clave para justificar esta batalla que quieren iniciar. Lobato está en el punto de mira, pues no hay que olvidar que ganó con el 60% de los votos internos dejando un 40% contrario a su liderazgo. Pero en Madrid los socialistas también se han hartado de Ferraz. Lo más curioso es que son muchos los que se sienten «desplazados» por las decisiones del partido y los que consideran que irán a la guerra sean cuales sean las consecuencias.

EL MARIDO DE ALMUDENA GRANDES

El PSOE ha comunicado a Mercedes González que ella no será la candidata al Ayuntamiento de Madrid. Por lo pronto, el partido ha dejado claro que retrasan la decisión de quién será la cara visible de la candidatura, pero fuentes solventes del PSOE insisten en que desde Ferraz están esforzándose en convencer a Luis García Montero, el marido de la escritora fallecida Almudena Grandes, para que vaya como candidato al Ayuntamiento de Madrid para fajarse con José Luis Martínez Almeida. La sensación en el entorno de Mercedes González es de derrota, aunque desde el PSOE de Madrid dejan claro que en la conversación en la que comunicaron a la delegada del Gobierno en la capital que no sería la candidata fue la propia González la que llegó a esa conclusión. También se habla de algunas ministras, como la de Justicia, Pilar Llop, o la de Industria, María Reyes Maroto.

Mercedes González ya no es la favorita del presidente del Gobierno para ser la candidata en el Ayuntamiento de Madrid. A quien quieren ahora, en un golpe inesperado para la delegada del Gobierno, es al marido de Almudena Grandes. Luis García Montero es escritor y director del Instituto Cervantes. Y es la elección de Ferraz para ir a las elecciones de Madrid. A muchos ha sorprendido que el presidente haya prescindido incluso de las ministras que estaban en la carrera por ser candidatas con tal de poner frente a Almeida a alguien tan poco conocido como Luis García Montero, al menos a nivel político. En cualquier caso, fuentes solventes del PSOE dicen que las negociaciones están muy avanzadas, pero que han preferido darse una semana más para tomar la decisión y anunciar la candidatura de Luis García Montero.

El presidente del Gobierno fue quien le dijo a Mercedes González que ella sería la candidata. No había nadie en el PSOE que se cuestionara que la delegada del Gobierno en Madrid lo fuera a ser. De hecho, su mero nombramiento fue una auténtica declaración de intenciones. Querían que el perfil de Mercedes González ganara algo de popularidad para hacerse con la candidatura lo antes posible, pero los acontecimientos internos en Ferraz echaron abajo esa idea. Ahora González da por hecho que no será la candidata y desde su entorno dejan claro que está abatida. Aunque la opción alternativa no ha gustado a nivel interno en el PSOE-M porque no han contado con nadie del partido.