El 90% de los españoles considera que el retraso en la renovación del CGPJ daña la democracia en el país

El 90% de los españoles considera que el retraso en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) daña a la democracia. La cifra se desprende de la más reciente encuesta elaborada por la compañía Metroscopia, que se encargó de indagar sobre la percepción de la ciudadanía en relación con este tema.

En su más reciente informe, la encuestadora señala que 77% de los consultados está al tanto de que el proceso de renovación de este organismo tiene un retraso de cuatro años y que el 91% de los encuestados consideran que este retraso daña la imagen de España en Europa.

Otro de los aspectos a destacar de esta encuesta publicada por Metroscopia se desprende que el 82% de los españoles considera que el retraso en la renovación del CGPJ ofende a los jueces del país, pues los hace parecer como que son manejables por parte de los partidos políticos, que son quienes han postergado durante los últimos cuatro años reunirse y llegar a un acuerdo para poder sacar adelante esta labor.

Toda esta situación ha levantado polvo durante los últimos cuatro años, pero fue justamente el inicio de este nuevo curso político, con la inauguración del nuevo año judicial, que el tema volvió a la palestra pública, tras las declaraciones de Carlos Lesmes, actual presidente del Consejo General del Poder Judicial, cuando dijo que presentaría su dimisión en las próximas semanas si no se renovaban las autoridades.

En relación con estas declaraciones de Lesmes, 76% de los encuestados considere acertada la decisión del presidente del CGPJ de presentar la dimisión como una medida de presión para que los partidos políticos se encarguen del asunto que les compete y destranquen el juego.

De hecho, entre las preguntas que hizo la compañía encuestadora, indagaron sobre quién recae la responsabilidad del retraso en la renovación del CGPJ y mientras que un 30% atribuye la responsabilidad al Partido Popular (PP), hay otro 24% que considera que el responsable en el retraso es del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), pero la mayoría de los consultados (37%) considera que es una responsabilidad de ambas fuerzas políticas que no logran ponerse de acuerdo para que puedan ser nombrados los vocales que se requieren para hacer la renovación de este importante organismo del país.

El 14% de las personas que participaron en la encuesta señalaron a la compañía que el hecho de que Carlos Lesmes pueda llegar a presentar su dimisión, es una decisión desacertada, pese a que el magistrado lo planteó como una medida de presión como el alegato de que la justicia no puede seguir en la actual situación, que le impide funcionar con normalidad.

Lesmes ha estado al frente del CGPJ desde 2013 y en sus más recientes declaraciones ante los medios de comunicación fue muy claro necesita dejar al menos encarriladas las conversaciones para designar los magistrados que necesitan para el Tribunal Constitucional y por lo menos lograr que se destranquen las negociaciones en lo que se refiere al CGPJ.

Otro de los datos curiosos de los resultados de esta encuesta es que 67% de los consultados indicaron a la compañía que hizo la encuesta, que los partidos políticos tratan de ejercer mucho control sobre los jueces de país, mientras que 23% de los encuestados dijeron que los grupos políticos del país tratan de ejercer bastante control; ambas respuestas resumen que el 90% de los españoles creen que los grupos político ejercen presiones de algún tipo sobre los jueces que hacen vida dentro del Poder Judicial, frente a un 5% que considera que los políticos no ejercen ningún tipo de control sobre los jueces del Poder Judicial.

Pese a que este proceso tiene cuatro años de retraso, no ha sido sino hasta después de la apertura del judicial y tras las amenazas de Carlos Lesmes de dimitir, más los comentarios que han hecho algunos de los ministros del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, que el tema se ha vuelto viral y que los ciudadanos han comenzado a hablar más sobre la situación, que hasta esta semana parece continuar bloqueada, mientras se acerca cada vez más la fecha tope que puso el presidente del CGPJ para dimitir.

En su discurso, Lesmes pidió al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo que se reunieran con urgencia para que se dieran los pasos necesarios para ponerle fin a la situación. Esa reunión entre ambos políticos se dio y hasta los momentos no ha habido ningún avance que indique que el juego se destrancará en las próximas semanas, pues todo parece indicar que para los partidos la prioridad en este momento no es el CGPJ sino la elaboración de las listas con las que se medirán en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraran en España en mayo de 2023.