La Armada española continua  sus despliegues en África con sus eficaces patrulleros BAM

El Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española “Relámpago” zarpó el pasado  domingo 28 de agosto  de su base, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, para iniciar un nuevo despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.

Estamos ante uno de los escenarios más estratégicos para la política exterior de España, tanto por ser la vía de acceso al problemático Sahel, como por discurrir junto a estas costas una de las principales vías del comercio marítimo español, tanto para sus exportaciones como sobre todo para sus importaciones, incluidas parte de las cada vez más vitales de hidrocarburos.

Así, desde hace décadas la Armada realiza cuasi continuos despliegues anuales en dichas aguas atlánticas, al principio con los veteranos patrulleros de altura de la clase “Descubierta”, y los un poco más modernos “Serviola”, pero que ya desde la pasada década fueron, poco a poco, dejando paso a los referidos BAM. En este último caso, estamos ante un polivalente tipo de  navío, diseñado y construido por la empresa española de Navantia, que desplazan 2.500 toneladas y tienen una eslora (largo) de 93,9 metros. Su armamento asociado a la guerra asimétrica, que fue para lo que se diseñaron, consiste solo en montajes de artillería,  un cañón OTO Melara (hoy Leonardo) de 76,2 mm, dos estaciones de manejo remoto o  Remote Weapon Station (RWS) modelo M242 Bushmaster de 25 mm y dos de las veteranas pero eficaces ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm. 

P 43 RELAMPAGO Moncloa
El BAM «Relámpago» durante una ceremonia, realizada en su amplia cubierta de vuelo. (Foto Antonio Rodríguez Santana)

El “Relámpago” es el tercero de los BAM, también denominados como clase “Meteoro”,  de los que en total se han entregado seis a la Armada. Los  cuatro primeros dependen del Mando Naval de Canarias, que tienen como base el mencionado Arsenal de Las Palmas.  Los otros dos, los más recientemente construidos, el “Audaz” y el “Furor”, tienen sede en la referida Cartagena,  dependiendo al igual que sus “hermanos” canarios del ALMART.

En concreto el “Relámpago” fue botado el 6 de octubre de 2010 y entró al servicio de la Armada el 6 de febrero de 2012. Ha participado en diversas ocasiones en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Los BAM están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo islámico. Además, también realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

P 43 RELAMPAGO 4 copia Moncloa
Las modernas líneas de los BAM se aprecian en este imagen del «Relámpago». (Foto Antonio Rodríguez Santana)

En los casi cuatro meses que durará su actual misión, el buque “Relámpago” , así como los 86 profesionales embarcados, en su mayor parte de su dotación,  estarán a las órdenes del Mando Operativo Marítimo (MOM), que está bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y  a su vez subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).  Entre estos profesionales figura una pequeña fuerza de Infantería de Marina, que se conforma en un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), que aportan las diferentes unidades de la Fuerza de Protección (FUPRO) que, además de asegurar la seguridad del navío, también cooperan en las tareas de instrucción que se dan a las fuerzas navales locales, para aumentar sus capacidades.

Durante este periodo de despliegue, el buque tiene previsto realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo contribuyendo a incrementar la seguridad en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas y la pesca ilegal.

Así mismo, está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación. Así durante la actual misión el BAM visitará puertos en: Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde.

Durante su despliegue, el BAM “Relámpago” también apoyará a las delegaciones diplomáticas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa (conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y amigos) con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa y fortalecer la presencia española en la región. Por último, pero no menos importante, el buque contribuirá a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz que ayudará  a mejorar la seguridad marítima en la zona y al avance de la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.