Los funcionarios creen que tu salario mileurista puede soportar que les subas otra vez el sueldo

Los funcionarios han tomado las calles. Convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este colectivo de trabajadores públicos se han manifestado en Madrid para pedir un incremento salarial en sus nóminas. Sin embargo, este mismo año, el Gobierno de España aprobó una subida salarial del 2% por lo que sus nóminas ya se han visto incrementadas en los últimos meses. Esta subida se incluyó en los Presupuestos General del Estado para este año donde se incluyen las partidas destinadas a pagar a los trabajadores de la Función Pública. Estas partidas son sustentadas con impuestos obtenidos, en gran parte, de los trabajadores de la empresa privada cuyo IRPF contribuye de forma significativa a la recaudación. Si bien muchos de estos empleados yacen con un salario mileurista congelado, los funcionarios no quieren ser ellos y por ello han salido a manifestarse. El problema es que sus nóminas dependen de la recaudación impositiva del Estado.

Decenas de miles de trabajadores de toda España han sido convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, para pedir una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social generalizado de la ciudadanía, especialmente de la clase media. Los funcionarios piden que se les suba el salario aunque ya este año han visto como sus nóminas crecían un 2%. Sin embargo, esta tímida subida se ha visto empañada con el crecimiento disparado de la inflación que ha llegado a superar el 10%. Lejos de tener en cuenta las previsiones económicas, el Gobierno aprobó la subida salarial sin tener en cuenta la tormenta inflacionaria que iba a caer tan solo unos meses después de dar luz verde al 2%. Además, en el momento en el que se aprobó este incremento, la inflación ya se situaba en un 6%.

Los funcionarios piden que se les suba el salario aunque ya este año han visto como sus nóminas crecían un 2%

Pero para poder subirles el salario hay que esperar a los próximos Presupuestos Generales del Estado donde se incluyen estas partidas. Como la negociación de estos se produce a final de año, los miembros sindicales han salido a la calle para pedir mejoras en sus salarios. La jornada ha sido un grito de protesta contra la política económica de Pedro Sánchez que ha sido el cauce para que miles de trabajadores le hayan trasladado las exigencias de CSIF para aliviar el impacto que está causando en sus bolsillos el alza desmesurada del precio del cesto de la compra, de la luz y de los carburantes, entre otros asuntos.

«La manifestación ha servido para exigir al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo; que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado; medidas económicas eficaces que ayuden a trabajadoras y trabajadores a combatir la subida de los precios; que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios; y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones», explican desde el sindicato. Asimismo, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha afirmado en su discurso que “el Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país, tanto del sector público como del sector privado”, y que la multitudinaria manifestación “es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle”.

MARÍA JESÚS MONTERO ABRE LAS NEGOCIACIONES

Los funcionarios es un colectivo sumamente importante para la clase política. Actualmente, los trabajadores de la Función Pública superan los dos millones de empleados cuyos salarios deben estar sustentados por los impuestos recaudados por el Gobierno de España. De este modo, sus nóminas dependen de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, liderado por María Jesús Montero, de el visto bueno a esta subida salarial. Siendo el 2023 un año electoral, todo parece indicar que el Gobierno socialista pactará una generosa subida. El nicho de votantes de los funcionarios es tan amplio que satisfacer sus necesidades laborales es un movimiento más que estratégico de cara a las urnas. Además, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reiterado en numerosas ocasiones que su Gobierno es el de la gente por lo que estar al lado de las clases trabajadoras va en la línea del discurso de su Ejecutivo.

A pesar de que este año ya se haya subido un 2% las nóminas de los funcionarios, parece ser que este año se seguirá la misma estela del pasado. Según ha adelantado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la jornada de protesta y la presión sindical ha dado sus frutos ya que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la apertura de la negociación de las retribuciones en las administraciones públicas. Será el miércoles 28 de septiembre cuando, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los representantes de CSIF se reúnan con los representantes ministeriales para pactar esta subida. A día de hoy se desconoce la cifra exacta de subida pero la negociación está abierta.