El Gobierno saca pecho y asegura que el Radar Covid ha sido muy útil

El Gobierno está muy orgullo de una de las grandes ideas que tuvo en plena pandemia. Se
trata de la aplicación del Radar Covid, una de las iniciativas que se tomaron para tratar de
controlar los contactos de una persona que había dado positivo. En esta cuestión invirtieron una elevada cantidad de dinero, en concreto la cifra asciende a 4,2 millones de euros. Una cantidad procedente de las arcas del Estado, es decir, procedente del dinero de todos los contribuyentes españoles. Sin embargo, esta aplicación fue todo un fracaso, dado que muy pocas personas decidieron registrarse. Así, el Radar Covid apenas registró en su base de datos el 0,8% de los casos positivos por coronavirus España. Aunque ellos opinan todo lo contrario y han respondido a una pregunta de Pablo Cambronero, el diputado del Grupo Mixto, que esta aplicación ha resultado muy eficaz. Así, desde las filas del Gobierno han sacado pecho con su aplicación, aunque los datos digan todo lo contrario.

Hay un político del Congreso de los Diputados que no duda en pedir explicaciones al Gobierno cada vez que considera que las medidas o iniciativas aprobadas necesitan ser detalladas. Así, Pablo Cambronero presenta preguntas ante la mesa del Congreso cuando considera necesario, dado que en muchas ocasiones los anuncios del Gobierno son ganas, sin demasiada información y con datos a medias y este diputado no está dispuesto a permitirlo. En una de estas solicitudes de información decidió poner el foco en el Radar Covid y registrar una pregunta para que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez diera todos los detalles respecto a esta aplicación y los responsables que invirtieron dinero en esta iniciativa que ha resultado ser todo fiasco.

EL EJECUTIVO DICE QUE HAN SIDO MUY «EFICACES»

Así, Pablo Cambronero pidió conocer si la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, era responsable del gasto de 4,2 millones de euros que se habían destinado a la aplicación Rada Covid. Así como saber si nadie iba a dimitir por haber «tirado más de cuatro millones de euros a la basura». Y es que, según detalla este político en su pregunta, se trata de una aplicación que no funcionaba y que «no iba a generar ningún beneficio a la sociedad». También pidió conocer si el Gobierno asumía todas las responsabilidades que pudieran derivarse de futuras acciones que pudieran presentarse por este gasto no justificado erario. Pero, la sorpresa para este político ha venido cuando ha llegado la respuesta a estas preguntas.

El Gobierno ha señalado que todas las aplicaciones de la índole del Radar Covid son «eficaces». Además, aseguran que para respaldar este hecho, el Ejecutivo ha analizado «informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual». Pablo Cambronero no ha dudado en compartir esta respuesta en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «¡De traca! Pregunté y pedí responsabilidades por el gasto superfluo de 4.200.000€ en la aplicación RADAR COVID. Pues me dicen que ha sido muy útil. Lo habrá sido para quien se haya llevado la pasta». Y es que, a pesar de lo que diga el equipo de Pedro Sánchez, los datos demuestras que un porcentaje muy reducido, el 0,8%, de los positivos que registraba España, lo compartía a través de la aplicación. Sin embargo, esta no es la única «gran» idea del Gobierno y al Radar Covid le ha seguido otra aplicación: ‘Mi carpeta ciudadana’.

TRAS EL «ÉXITO» DEL ‘RADAR COVID’ EL GOBIERNO CREA ‘MI CARPETA CIUDADANA

El Gobierno de España se ha lanzado de lleno al mundo de las aplicaciones móviles. Si bien no habían tenido suficiente con radar Covid, ahora llega ‘Mi Carpeta Ciudadana’. El Ejecutivo ha aprendido a hacer carpetas en el escritorio y ha decidido que los ciudadanos tengan la suya a través de una app. Allí, podrán ver todos los trámites que hayan realizado con la administración pública. Desde los inmuebles que tienes, hasta la beca que realizaste en tercero de carrera. Mi Carpeta Ciudadana ha nacido para recopilar toda la información burocrática de los trámites que hayas tenido que realizar a lo largo de tu vida. Toda una app que ojalá no se convierta en un fiasco en cuanto a descargas como fue radar Covid. ‘Carpeta Ciudadana’ es un espacio personal online que te facilita la relación con las Administraciones Públicas.