Tras el éxito de radar Covid llega ‘Mi Carpeta Ciudadana’, la startup para agilizar la burocracia

El Gobierno de España se ha lanzado de lleno al mundo de las aplicaciones móviles. Si bien no habían tenido suficiente con radar Covid, ahora llega Mi Carpeta Ciudadana. El Ejecutivo ha aprendido a hacer carpetas en el escritorio y ha decidido que los ciudadanos tengan la suya a través de una app. Allí, podrán ver todos los trámites que hayan realizado con la administración pública. Desde los inmuebles que tienes, hasta la beca que realizaste en tercero de carrera. Mi Carpeta Ciudadana ha nacido para recopilar toda la información burocrática de los trámites que hayas tenido que realizar a lo largo de tu vida. Toda una app que ojalá no se convierta en un fiasco en cuanto a descargas como fue radar Covid.

Desde los inmuebles que tienes, hasta la beca que realizaste en tercero de carrera

«Carpeta Ciudadana es un espacio personal online que te facilita la relación con las Administraciones Públicas. En Mi Carpeta Ciudadana puedes comunicarte con las Administraciones y, además, consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas», explica el propio Gobierno de España en la presentación de esta aplicación móvil que están tratando de implantar en la población.

Pero es que para tener esta app no basta con descargártela, sino que hay que realizar un nuevo proceso burocrático online que pone a prueba hasta a los nativos digitales. El acceso a Mi Carpeta Ciudadana requiere que te identifiques mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las administraciones públicas. También puedes utilizar el DNI-electrónico (que poca gente tiene) o cualquier certificado electrónico reconocido por la Administración aunque no especifican cual. Como alternativa a estos procesos complejos, el Gobierno pone a tu disposición sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente. 

Actualmente, esta app made in el Gobierno de España está en proyecto piloto a modo de pruebas para mejorar su eficacia. No vaya a ser que ocurra como con la app radar Covid que pocos contagios evitó. No obstante, la puesta en marcha de esta aplicación ha sido financiada por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están financiados por la Unión Europea y sus fondos NextGenerationEU.

EL GOBIERNO DEFIENDE A SU APP RADAR COVID

¿Se acuerdan de la aplicación que prometía mandarte un mensaje si te cruzabas con un positivo para mandarte a cuarentena? ¿Esa que sólo detectaba los casos de las personas que tenían descargada esta app? ¿Esa aplicación que iba a solventar los problemas de trazado de contagios? Normal que no se acuerden o que hayan tenido que hacer un esfuerzo intelectual sobrehumano en hacerlo, porque no ha servido para nada. Lo que iba a ser una de las grandes soluciones para frenar la epidemia del coronavirus ha terminado siendo un absoluto fracaso a pesar de haber vaciado 1,7 millones de las arcas públicas. Tras su puesta en funcionamiento, Radar Covid apenas ha registrado en su base de datos el 0,8% de los casos positivos por coronavirus España.

No obstante, el Gobierno sigue defendiendo que la aplicación radar Covid fue una “valiosa herramienta” que contribuyó a la identificación de casos Covid que fueron aislados y tratados convenientemente, aunque no aporta datos sobre los resultados de su uso y sólo se remite a los del ensayo piloto realizado antes de su lanzamiento. Así ha respondido el Ejecutivo a un grupo de diputados del PP, entre ellos su portavoz, Cuca Gamarra, y todos sus representantes en la Comisión de Sanidad del Congreso que se interesaron por la utilidad de esta herramienta digital.

En su respuesta, el Gobierno destaca que ha analizado “informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual”. En esta línea, recuerda, España forma parte de la red eHealth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembro a partir de su implementación. Y adjunta a los ‘populares’ una enlace para consultar información sobre esa red. Asimismo, recuerda el proyecto piloto de la aplicación en España realizado en San Sebastián de La Gomera. “Durante esta fase –destaca– los estudios permitieron confirmar que la APP es capaz de alertar a una media de 6 contactos estrechos por cada caso confirmado”.

Desde este punto de vista, el Gobierno concluye que “sin duda alguna radar Covid es una valiosa herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos Covid-19 que han sido aislados y tratados convenientemente“. Además, incluye en su respuesta el enlace al estudio sobre esa fase piloto que publicó la “prestigiosa revista Nature”. Asimismo, el Ejecutivo ha facilitado a los miembros del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso otra dirección web en la que pueden consultar un documento técnico del Ministerio de Sanidad, fechado en octubre de 2020, sobre el ‘Procedimiento de implementación de la App Radar COVID como complemento a los sistemas manuales de identificación de contactos’.