Pilar Llop quiere enseñar a los jueces a escribir bien

El Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop, se ha propuesto hacer más legibles los textos jurídicos. Para ello, la titular de Justicia ha decidido crear una Comisión para tratar de simplificar y modernizar este lenguaje. Lo ha hecho para dar cumplimento al Protocolo general de colaboración para el fomento de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía al que el propio ministerio se ha comprometido. Así, Pilar Llop enseña a los jueces a escribir.

El pasado 11 de marzo de 2021, el Gobierno de España suscribió el Protocolo general de colaboración para el fomento de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía entre el Ministerio de Justicia junto a las distintas instituciones jurídicas españolas con la Real Academia Española y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Los ocho organismos acordaron que era una prioridad velar por el buen uso del lenguaje jurídico e impulsar la modernización del mismo, haciéndolo comprensible para la ciudadanía, en el entendimiento de que mejorar la claridad del lenguaje jurídico y garantizar el derecho a comprender. Todo ello orientado a poder modernizar la Justicia.

Para lograr tal objetivo, el departamento que preside la ministra Pilar Llop ha decidido crear una Comisión para dar una mayor claridad al lenguaje jurídico. Esta comisión tendrá como cometido evaluar trabajos orientados a hacer el lenguaje jurídico más accesible tal y como se detalla en el protocolo antes mencionado. Esta comisión estará constituida por representantes del Ministerio de Justicia y por una persona en representación de cada una de las siete instituciones firmantes del protocolo general. Cada institución tendrá que nombrar a los miembros que quiera enviar a la reunión. Igualmente, podrán ser convocadas a las reuniones de la comisión, con voz, pero sin voto, en calidad de expertas o asesoras, otras personas representantes de Administraciones Públicas, organismos y entidades públicas o privadas y de la sociedad civil.

Según ha explicado el Ministerio de Justicia, esta Comisión tiene «el objetivo de garantizar la calidad y la accesibilidad del lenguaje jurídico en el ámbito de la Administración de Justicia». Asimismo, el departamento de Pilar Llop ha dejado claro que la creación y funcionamiento de esta Comisión no supondrá aumento del gasto público, por lo que se pondrá en marcha con los recursos humanos y los medios materiales existentes en Justicia.

PILAR LLOP, LA REINA DEL WHATSAPP DEL MINISTERIO

La ministra de Justicia ha perdido el norte. Este es el pensar de muchos de los que la conocen. El problema, relatan, es que Pilar Llop se ha visto obligada a salir ante los medios a destacar porque su posición dentro del PSOE está en entredicho. En menos de 24 horas, la ministra de Justicia ha sido capaz de lanzar dos titulares de los que se han reído casi todos sus compañeros del ministerio. Pilar Llop se había mantenido en una posición extremadamente discreta durante lo que llevamos de legislatura para no erosionar su figura política. El problema es que ahora está obligada a cambiar su perfil dado que es la primera que suena para salir del Consejo de Ministros tras la crisis de Gobierno que se prevé para enero. Ahora Llop enseña su verdadera proyección política y muchos aseguran que han suspendido. 

El jefe de gabinete de Pilar Llop, Rafael Pérez, ha visto cómo la estrategia que había puesto en marcha se ha ido al traste en cuestión de meses. La idea era la de aislar a la ministra en su despacho con vistas que cuando se anunciase su llegada a la Comunidad de Madrid, el perfil político de Pilar Llop estuviera intacto. Solo se hablaría de cuestiones como las de género, especialmente de la violencia, pero nada más. El paso del tiempo no solo no le dio la razón al jefe de gabinete de la ministra, sino que además puso a Pilar Llop en la parrilla de todos los ministros que serían calcinados tras la nueva crisis de Gobierno que se prevé para enero. Y esto ha hecho cambiar las consideraciones del jefe de gabinete de la ministra. Ahora, Pilar Llop se ha puesto ante las cámaras para lanzar mensajes, pero se ha convertido en objeto de mofa tanto en el ministerio como en otras dependencias públicas. Sus ideas no solo no calan, sino que generan cachondeo disperso. 

PILAR LLOP SE HA DEDICADO A LANZAR ALGUNAS DECLARACIONES EN PÚBLICO DE LAS QUE SE HAN REÍDO TODOS

Pilar Llop ha querido entrar en el primer tema del que se siente completamente partícipe: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El problema es que en vez de reconocer que su ministerio se ha convertido en una herramienta inútil para engrasar las relaciones entre los letrados y el Gobierno, Pilar Llop se ha dedicado a lanzar algunas declaraciones en público de las que se han reído todos y cada uno de los funcionarios de su ministerio (incluido también algún que otro secretario de Estado con aspiraciones políticas conocidas por sus compañeros). Para Pilar Llop, la renovación del CGPJ es un tema tan importante que incluso se comenta en el Metro.