El Gobierno dispara las subvenciones a sindicatos y el sueldo de los funcionarios para afianzar votos

El Gobierno ya tiene la mirada puesta en las próximas elecciones generales. Desde las filas del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez saben que ya ha sonado el pistolezado de salidas y la carrera hacia los comicios ha comenzado. Por este motivo, han diseñado toda una estrategia cuyo único objetivo consiste en mantenerse una legislatura más en la Moncloa. Y han decidido poner el foco en los funcionarios y en los sindicatos para conseguirlo. En el último año han aumentado considerablemente tanto las subvenciones que van destinadas a los sindicatos como el sueldo de los trabajadores públicos. Y es que, se trata de una estrategia por parte del Gobierno, dado que saben que este este un gran nicho de votantes y no dudan en «mimarles» para afianzar estos votos. Ahora cualquier movimiento cuenta, cualquier medida puede hacer que se pierdan o ganen votos. La carrera electoral ha comenzado y el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez tiene clara cual será su estrategia.

El año 2023 estará marcado por la agenda electoral, ya que se llevarán a cabo elecciones en todos los niveles territoriales: nacional, autonómico y municipal. Por este motivo, desde el Gobierno no han dejado de trabajar durante todo este año 2022 en preparar su candidatura e ir ganándose el respaldo de los ciudadanos. Así, han ido aprobando una serie de medidas, iniciativas y normativas cuyo principal objetivo es tratar de mantenerse en la Moncloa. En las últimas semanas han ido bajando el IVA de ciertos productos como el gas, productos de primera necesidad o productos de higiene femenina. Y todo para tratar de paliar la situación que están soportando los ciudadanos españoles. Sin embargo, su estrategia va más allá y han puesto el objetivo en los sindicatos y los funcionarios.

la estrategia del gobierno para mantenerse en la moncloa pasa por los funcionarios y los sindicatos

El Gobierno ha decidido poner el focos en estos colectivos y durante todo el año 2022 no han dejado de «mimar» tanto a los sindicatos como a los funcionarios. Respecto al salario de los empleados público, los datos detallan que este año es el ejercicio en el que más ha aumentado su sueldo desde el 2009 al menos. En concreto, el concreto el porcentaje que ha aumentado se sitúa en 3,5%. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para ellos y ahora Pedro Sánchez les ha prometido una subida del 8% en los próximos tres años y también una reducción de jornada del 6%. Todo ello a pesar de que ya cuentan con unas condiciones muy buenas, un salario ya de por sí elevado y un horario laboral de lujo. Y a partir ahora gozarán de unas condiciones todavía mejores. A ellos se suman también los sindicatos, dado que el Gobierno no ha dejado de regarles a manguerazos con subvenciones que no han dejado de incrementarse. Y en particular, el año en el que más han aumentado estas partidas de dinero es el 2022.

Gobierno

Y es que, durante este ejercicio los sindicatos han recibido un total de 17 millones de euros en subvenciones y ayudas, la cifra más alta de desde al menos el año 2008. Estos movimientos y subidas de sueldo y subvenciones no son algo aleatorio y están destinados a preparar la lucha electoral. El Gobierno ya tiene puesta la mirada en los próximos comicios que se se llevan a cabo el próximo año 2023, previsiblemente durante el mes de noviembre. Además, desde la Moncloa saben que los funcionarios son un gran nicho de votantes. Son una parte importante de sus apoyos para la llamada a las urnas y por este motivo no dudan en cuidarles a la menor ocasión posible. A este hecho se suma también la baja del IVA en un sin fin de productos entre ellos la gasolina y gas, dos de los principales quebraderos de cabeza para el gobierno y también de los españoles, dado que el coste de estos productos no ha dejado de aumentar desde hace más de un año.

EL GOBIERNO TAMBIÉN MANTENDRÁ LAS AYUDAS AL COMBUSTIBLE HASTA LAS ELECCIONES

El Gobierno no se puede permitir el lujo de quitar la ayuda al combustible. Son unos insuficientes 0,20 euros por litro de carburante que se han convertido en un dique de contención de protestas que ha soportado un insufrible verano. Los informes internos del Gobierno apuntan a que el precio del carburante no bajará de forma clara hasta, al menos, finales de 2023. Con este escenario, desde el PSOE deslizan que, como mínimo, la ayuda al carburante se mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas. Pero hay voces que insisten en que incluso esta bonificación podría ir más lejos y llegar hasta noviembre de 2023. Sea como sea, lo cierto es que podría haber, según los informes internos del Gobierno, una clara bajada de los precios del combustible a mediados del año que viene. Si esto es así, el Ejecutivo podría quitar una ayuda que descuadra las cuentas del Ejecutivo.