El Gobierno pone fin al «eficaz» Radar Covid y nadie nota la diferencia

El Gobierno ha decidido poner fin a la actividad de su aplicación «estrella», el Radar Covid. Desde que comenzó la pandemia, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no ha dejado de buscar distintas vías para controlar los positivos y los contactos. Así, decidieron poner en marcha una aplicación para este fin. Se trata del Radar Covid, una medida para la que destinaron una inversión de 4.200.000 euros. Sin embargo, dada la buena situación pandémica que vive España desde hace tiempo, han decidido poner fin a la actividad de esta aplicación y desde este domingo se encuentra inoperativa. Algo que probablemente nadie habrá notado, ya que su base de datos tan solo ha registrado el 0,8% de los casos positivos por coronavirus en España, es decir, una cifra insignificante. Este probablemente sea otro de los motivos que hayan llevado al gobierno a cerrar la aplicación, a pesar de que quieren dar a entender que ha sido muy «eficaz».

La buena situación pandémica ha llevado al equipo de Pedro Sánchez prescindir de uno de los mecanismos de gestión de los contactos de positivos del que están más orgullosos. El Ejecutivo no duda en sacar pecho con la aplicación del Radar Covid, ya que consideran que ha sido muy «eficaz», desde el momento en que se puso a disposición de los usuarios. Por eso, no se entiende que hayan decidido poner fin a la actividad de dicha aplicación, ya que, a pesar del bajo número de contagios, todavía continúan registrándose positivos. Entre ellos el del presidente del Gobierno, quien hace unas semanas se vio obligado a cancelar su agenda por esta cuestión. Por esto, este movimiento resulta sorprendente, dado que no dejan de destacar la efectividad que ha tenido esta herramienta.

Así, a través de la cuenta oficial de Twitter de la aplicación de Radar Covid han anunciado que ha dejado de funcionar. En particular, han escrito: «La aplicación Radar Covid ha finalizado su actividad hoy tras una larga trayectoria gestionando los contactos positivos en covid en España. Muchas gracias a todos los usuarios que habéis confiado en nosotros». De esta forma, este domingo 9 de octubre ha dejado definitivamente de funcionar. Sin embargo, a pesar de que lo que quiera hacer ver el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, esta aplicación no ha tenido la acogida que esperaban y el número de usuarios y ciudadanos que se han lanzado a utilizarla es mucho más bajo de lo que preveían en un primer momento.

Los datos demuestran que tan solo el 0,8% de los positivos fueron registrados a través de esta aplicación. Una cifra muy baja y más en una sociedad donde la tecnología se encuentra a la orden del día. El caso es que la aplicación no ha tenido ni utilidad ni la eficacia esperada, aunque el Gobierno se empeñe en afirmar lo contrario. La inversión de 4.200.000 millones de euros en esta aplicación ha sido todo un desperdicio, pero nadie dentro de las filas del Ejecutivo está dispuesto a asumir la responsabilidad de esta gestión y esta «brillante» idea, que ahora se ve obligada a cerrar sus puertas. Y es que, si durante los peores meses de pandemia, el número de usuarios que utilizaba esta herramienta era muy bajo, ahora con una situación pandémica mejor, probablemente nadie esté usándola actualmente.

Este domingo, 9 de octubre, ha dejado de funcionar definitivamente, aunque lleva a medio gas desde prácticamente el día que se lanzó al mercado. El Gobierno se empeña en asegurar que ha sido muy eficaz, pero los datos no mienten. Una mínima parte de la población ha empleado esta herramienta, por lo que no tenía sentido continuar manteniéndola operativa por más tiempo. Así, ahora ha dejado peso a otras aplicación «útiles», como ‘Mi carpeta ciudadana’.

EL GOBIERNO SACA PECHO Y ASEGURA QUE LA APLICACIÓN DE RADAR COVID ES MUY EFICAZ

El Gobierno está muy orgullo de una de las grandes ideas que tuvo en plena pandemia. Se
trata de la aplicación del Radar Covid, una de las iniciativas que se tomaron para tratar de
controlar los contactos de una persona que había dado positivo. En esta cuestión invirtieron una elevada cantidad de dinero, en concreto la cifra asciende a 4,2 millones de euros. Una cantidad procedente de las arcas del Estado, es decir, procedente del dinero de todos los contribuyentes españoles. Sin embargo, esta aplicación fue todo un fracaso, dado que muy pocas personas decidieron registrarse. Así, el Radar Covid apenas registró en su base de datos el 0,8% de los casos positivos por coronavirus España. Aunque ellos opinan todo lo contrario y han respondido a una pregunta de Pablo Cambronero, el diputado del Grupo Mixto, que esta aplicación ha resultado muy eficaz. Así, desde las filas del Gobierno han sacado pecho con su aplicación, aunque los datos digan todo lo contrario.