Turismo en la España vaciada, una oportunidad con Mindhead

Los territorios y provincias que quedaron desocupados a partir del siglo XX se conocen como España vaciada; actualmente, además, cuentan con un bajo nivel de desarrollo, población e infraestructura. La distribución territorial muestra claramente esto, ya que el 95 % de la población española se concentra en un 13 % del territorio nacional.

Sin embargo, en los últimos años, se ha dado un fenómeno en el cual las áreas rurales abandonadas se han convertido en oportunidades de inversión para el mercado inmobiliario y de turismo.

Para sacar el máximo potencial de esas zonas, empresas como Mindhead ofrecen el servicio de un asesor de empresas para gestionar negocios desde cero en territorios de baja competencia.

El éxodo hacia la España vaciada como una oportunidad de inversión

La población en áreas rurales creció más de un 20 % en el 2020, según una investigación realizada por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otro lado, la salida de la población de ciudades centrales como Madrid o Barcelona hacia otros municipios de la España vaciada se incrementó en un 6 %.

Entre las razones de este aumento, una de las principales fue el contexto de pandemia, ya que esto causó que las personas quisieran alejarse de las ciudades masificadas. Además, con el teletrabajo, se eliminó la necesidad de permanecer en las urbes comerciales para encontrar empleo. Otro punto importante de la repoblación se vincula con el flujo continuo de inmigrantes, quienes muchas veces buscan oportunidades en dichos territorios.

El éxodo a estas zonas ha logrado aumentar el valor de alojamientos individuales, hoteles, casonas y viviendas de alquiler turístico. También se ha incorporado el ecoturismo a estos lugares para estar alineados con las tendencias mundiales. De esta forma, se incrementa el potencial comercial y las oportunidades de negocios.

Aprovechar la oportunidad del incremento poblacional en zonas rurales

Impulsar un negocio hacia su éxito no es un trabajo simple, requiere de amplio conocimiento y experiencia. Para aprovechar el incremento de las inversiones en las zonas desocupadas, las personas pueden contar con una consultora estratégica de negocios.

Con más de 25 años de experiencia, Mindhead ha logrado obtener éxito en cientos de empresas. Ofrecen servicios como la selección de personal, procesos de transformación digital, búsqueda de financiación, apoyo estratégico dirigido al incremento de ventas, elaboración de cuadros de mando con KPI, para facilitar la toma de decisiones y de control en la empresa, y esquemas de contabilidad analítica y financiera, entre otros tipos de servicios.

La empresa pertenece a un grupo empresarial con inversiones en sectores del turismo, restauración, tecnología, sanitario e inmobiliario, por lo que no se trata únicamente de gestores, sino de empresarios profesionales con diversos conocimientos.

63449f69a1625 Moncloa