Luis Planas monta en su ministerio un «Hundir la Flota» gigante de casi 30.000 euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, parece tener una pequeña «obsesión» con el mundo del mar y, en especial, con la pesca. Tanto, que ahora parece estar dispuesto a gastarse cerca de 30.000 euros en dos videowalls para el «centro de seguimiento pesquero», en una nueva muestra de la «digitalización» que pretende hacer de la actividad pesquera española.

El sector pesquero está atravesando un momento de grandes cambios. Especialmente, en los últimos días, después de la prohibición lanzada desde Europa contra la pesca de arrastre, que ya ha sido criticada desde el Partido Popular, que aboga por la presentación de un recurso contra esta medida, que podría provocar una brutal crisis en el sector, ya afectado por otros elementos como la crisis de los combustibles, o el incremento del IPC.

Cambios que, sin embargo, también vienen dirigidos desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, liderado por Luis Planas. Y es que el socialista no ha dudado en hacer grandes cambios dentro del sector, haciendo modificaciones que, tal y como informaba este diario, llevaban más de dos décadas de retraso.

Modificaciones especialmente centradas en el ámbito de la digitalización. Así pues, Luis Planas ha apostado en varias ocasiones por favorecer la «modernización» del sector pesquero, tal y como se podía comprobar a través de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, diseñada por su departamento, y que buscaba crear un «vínculo» entre la ciencia y la acción política en el sector pesquero.

Una Ley que no busca ser la única modificación a favor de la digitalización que realice Planas durante su tiempo al frente del departamento de Pesca. Así pues, ahora el ministro parece estar dispuesto a convertir el Centro de Seguimiento Pesquero en todo un tablero de «Hundir la Flota«. Eso sí, a tamaño gigante.

30.000 EUROS PARA DIGITALIZAR EL CENTRO DE SEGUIMIENTO PESQUERO

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el departamento de Luis Planas ha publicado un contrato público de 28.000 euros para la adquisición de dos videowalls para el centro de seguimiento pesquero español. Unas pantallas gigantes que, tal y como explica el propio documento oficial, tendrán como objeto «reforzar los medios de inspección para asegurar un mejor cumplimiento de la normativa y garantizar el mantenimiento de los recursos pesqueros».

«El Centro de Seguimiento de Pesca controla permanentemente el posicionamiento y la actividad de los barcos pesqueros» destacan desde el Ministerio. Un control de las embarcaciones que, tal y como apuntan los documentos oficiales busca «mejorar el rendimiento de estas tareas de control, así como las labores de divulgación que desde dicho centro se realizan». Una tarea, defienden, para la que es necesario «el uso de dos pantallas de gran tamaño». Pantallas que costarán cerca de 30.000 euros a las arcas públicas, y que serán utilizadas por el departamento de Planas para «modernizarse» en los próximos años.

Eso sí, estas dos pantallas no serán, ni mucho menos, corrientes. Y es que el contrato de adjudicación contempla la adquisición de grandes pantallas en formato videowall, una de 2×4 metros, y la otra, de 2×2.

Pantallas que deberán contar con conexión HDMI, así como con un transmisor inalámbrico 4K, y contar con una garantía mínima de 3 años para su adjudicación, tal y como apuntan los documentos oficiales, contemplándose que la adjudicación y la instalación de estas pantallas deberá producirse, por parte de la empresa que consiga el contrato, antes del próximo 15 de diciembre.

«Tras finalizar la instalación, se realizará la formación inicial básica, donde se explique el funcionamiento del equipo y las diferentes configuraciones. Se prevé una duración de 4 horas y formar a 4 personas» determina finalmente el texto. Personas que se encargarán de gestionar este particular «Hundir la Flota» del Ministerio de Luis Planas, que «presumirá» así de un departamento cada vez más digitalizado.

LOS «FRENTES ABIERTOS» DE LUIS PLANAS

Sin embargo, la digitalización del sector de la pesca no es la única «preocupación» actual de Luis Planas dentro de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que la prohibición de la pesca de arrastre también se ha convertido en un verdadero dilema para el ministro socialista, quien no ha dudado en destacar que el Gobierno se encuentra preparando un recurso contra el cierre de las zonas de pesca de fondo decretado por Bruselas.

Una situación de la pesca que también se une a otros momentos delicados para otros sectores del departamento de Planas, como es el caso de la Agricultura, muy afectada, no sólo por las consecuencias de la guerra ucraniana y la crisis energética, sino también por el cambio climático. Alteraciones climáticas extremas que se han vivido en los últimos años que han afectado enormemente a los trabajadores del campo y a sus beneficios, siendo una de las mayores preocupaciones actuales de Luis Planas, quien teme un derrumbe del sector.

Tanto es así, que el ministro socialista no ha dudado en buscar la manera para ampliar, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la partida destinada a los seguros agrarios. Una partida que aumentaría, según los planes de Luis Planas, casi en un 20%, alcanzando los 318 millones de euros.

Frentes abiertos de los que depende el trabajo y el alimento de miles de familias en el país. Preocupaciones ante las que el ministro de Pesca, mientras asegura estar trabajando en ello, busca instalar grandes pantallas para «jugar a los barquitos».