Jaguar Land Rover acalla los rumores de quiebra en España con una «futura» inversión en el país

Jaguar Land Rover afronta serios problemas. Fuentes de muy alto nivel de la marca inglesa han asegurado a MONCLOA.com que los rumores de quiebra se han asomado por las oficinas en España en más de una ocasión. Hasta el punto de que altos directivos dieron por hecho que de aquí a poco habría noticias sobre cierres de concesionarios oficiales. Sin embargo, la marca ha querido desprenderse de estos rumores ante la sorpresa interna de más de uno y ha anunciado que invertirá en España montando un hub de ingeniería que hará que dupliquen su plantilla en el país. Esta noticia ha corrido como la pólvora a nivel interno y ha sido un balón de oxígeno para los trabajadores que entendían que llegaban tiempos duros, pero hay quien aún duda sobre la viabilidad del negocio: quedan muchas demandas pendientes. Y algunas ya asoman a la vuelta de la esquina.

Los coches de Jaguar Land Rover no son fiables. Lo están dejando claro a cada paso que dan. Son muchos los usuarios que han denunciado en las redes sociales que se han comprado un Land Rover con la mala suerte de que se ha roto el motor. Las reparaciones de 10.000 euros son comunes para quienes se compran estos modelos, especialmente aquellos que vienen después del 2017, tal y como aseguran mecánicos de reconocido prestigio a este medio. Sin embargo, Land Rover sigue a flote a pesar de que vende coches de lujo con una fiabilidad cada vez más cuestionada. Estas mismas fuentes insisten en que hasta ahora viven de la fama de sus antiguos modelos, pero que esa tendencia ya está cambiando. «Recuerda a lo que le pasó a Alfa Romeo», detallan.

La tensión está especialmente alta en Jaguar Land Rover. Recientemente, un insulto del jefe de marketing de la marca en España, Félix Olavarrieta, a un conocido mecánico (Ángel Gaitán), famoso por su repercusión en las redes sociales, por haber sido crítico con la fiabilidad de la marca se convirtió en un problema interno sin precedentes que llegó a los pesos pesados de la directiva a nivel Europeo. Al margen de consideraciones personales, este insulto se enmarcó en una tensión que viven en Jaguar Land Rover desde hace años porque incluso algunos exdirectivos de la marca han reconocido que la firma inglesa está al borde de la quiebra, al menos en España.

Ahora, el anuncio del hub de ingeniería en España ha calmado los ánimos. No se ha hablado de cifras específicas, pero sí de que Jaguar Land Rover espera duplicar su plantilla en el país. No se han dado más detalles ni se ha especificado nada, pero hay quien en el fabricante da palmas con las orejas ante la idea de que Land Rover, lejos de hablar de cierre en España, está pendiente de reinvertir en ingenieros, algo que parece que le hace mucha falta dados los altos problemas de fiabilidad que presentan prácticamente todos sus modelos, al menos los que salieron al mercado después de 2017. Hoy en día, tal y como afirmó el mecánico Ángel Gaitán, «es más fiable un Dacia que un Land Rover», algo que hizo especial daño.

El hub de ingenieros buscará resolver esos problemas de fiabilidad tan serios que presenta Jaguar Land Rover

El hub de ingenieros buscará, por supuesto, resolver esos problemas de fiabilidad tan serios que presenta Jaguar Land Rover. Tienen trabajo, pero al mismo tiempo en la marca son conscientes de que tienen muchas demandas con las que lidiar. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, un grupo de nuevas demandas planea sobre el fabricante en España precisamente por la falta de fiabilidad de sus modelos. Uno de ellos ya ha especificado a este medio que se ha tenido que dejar nada menos que 16.000 euros en cambiar el motor para que le vuelva a fallar; Una realidad que se respira en el fabricante inglés desde hace unos pocos años.

Este hub de Land Rover parece indicar que la marca tiene intención de reinvertir para conseguir levantar cabeza. El problema que presenta es que no es fácil recuperar la imagen de «modelos fiables». Alfa Romeo lo tiene muy presente después del infierno con esos modelos 159. Pero ahora con el problema añadido de que las reparaciones a las que Land Rover debe hacer frente no son precisamente baratas.