Los taxistas de Madrid se enfrenta a Ayuso por el nuevo reglamento que rige a los transportistas

Tras la segunda jornada de consulta del referendo que busca obtener la opinión de los taxistas de la Comunidad de Madrid sobre cuatro de los puntos que contempla el nuevo reglamento de la actividad que es impulsado desde el despacho de la propia Isabel Díaz Ayuso y que busca, entre otras cosas ampliar el horario de servicio de 16 a 24 horas, los transportistas están decididos a que las autoridades rectifiquen.

La consulta se hizo durante los días 13 y 14 de octubre en los espacios del Civitas Metropolitano y contemplaba cuatro preguntas y tras la obtención de los resultados, los profesionales del volante recurrirán la iniciativa de la Comunidad con miras a que las autoridades locales desistan de aprobarla, tal y como está, por lo que insistirán en la opción de que se les escuche y se tomen en cuenta lo que decidan en esta consulta los conductores y propietarios.

La consulta estuvo enfocada en cuatro preguntas básicas, que son los cuatro apartados del Reglamento de la Comunidad de Madrid con los que no están de acuerdo los transportistas. En primer lugar pretendían saber si estaban o no a favor del régimen de libranza, que en la actualidad es de dos días a la semana; en segundo lugar, querían conocer si los taxistas están o no a favor de la desregularización a la baja de las tarifas del taxi y si están a favor de la ampliación de las jornadas a 24 horas, y como punto final, consultaban a los conductores sobre el aumento de 3 a 50 licencias por titularidad.

Marco Rodríguez, vocal de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, aseguró que están confiados de cuáles serán los resultados de esta consulta, pues consideran que estos puntos son clave para que se continúe prestando un servicio de calidad en la capital española.

Rodríguez señaló que en la actualidad hay 15.777 taxis registrados en la Comunidad de Madrid, de los cuales, según las estimaciones que han hecho los gremios, 80% o 90% estarían en contra los lo planteado desde el Gobierno local, por lo que insistirán en la necesidad de que se hagan modificaciones.

Estos votos serán contado y certificado por un notario y que los resultados serán incluidos entre los alegatos que próximamente presentarán a Ayuso para que se debata nuevamente el reglamento, con la intención de demostrarle a las autoridades que el texto va contra los intereses de los taxistas.

«En relación con los días libres, la eliminación de los dos días lo que hará es que haya cada vez más taxis en las calles, pero esto incidirá directamente en los ingresos que cada uno de ellos tendrá, pues si se aumenta el volumen de unidades en la calle, aumenta la oferta, pero la demanda siempre será la misma», expresó el representante gremial.

Esto tiene también que ver con el hecho de que se pretenda aumentar la jornada de 8 a 24 horas, pues Rodríguez indicó que también incidirá en lo que percibirán como ganancia los conductores de taxi, pues una misma unidad podrá estar operativa todo el día y toda la noche.

En relación con la desregularización de las tarifas, el transportista aseguró a Moncloa.com que esto los coloca en desventaja frente a las VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) pues son estas compañías las únicas que pueden hacer una baja de tarifas significativas cuando hay menos demanda, pero al mismo tiempo tienen potestad para aumentarlas a las horas de mayor demanda, mientras que el taxi común no puede hacer este tipo de ajustes.

Para los transportistas el punto más importante es el relacionado con el tema de ampliar las licencias de 3 a 50 para las compañías concesionarias. «Esto solo será un beneficio para las compañías transnacionales que tienen la capacidad de obtener 50 licencias, los autónomos no tienen esa capacidad», dijo Rodríguez.

De acuerdo con las estimaciones de este gremio, los ingresos de un taxista promedio es de entre 1500 y 1800 euros por mes, por lo que consideran que la aplicación de este nuevo reglamento solo representa una desmejora en la calidad de los ingresos y más en estos momentos en que el país está en crisis, el IPC ha aumentado y los precios de los combustibles también se han incrementado significativamente, y en la misma línea se han incrementado los precios de otros productos y servicios asociados a la actividad que desempeñan, como los neumáticos, los carburantes y los servicios de mecánica.

«Lo que queremos, con esta consulta es que las autoridades de la Comunidad de Madrid entiendan que no estamos de acuerdo con lo que se plante a en el reglamento y no es solo por lo que se comenta entre transportistas, sino que ya con los número en la mano tendremos la información suficiente de la participación de los taxistas, para que comprendan lo que llevamos tiempo diciéndoles y que al parecer no entienden, porque lejos de beneficiarnos, esto nos perjudicará a todos por igual», dijo el transportista.