Irene Montero y Grande-Marlaska piden un ‘bizum’ de 797.879,98 euros a Ione Belarra

Ni Irene Montero ni Fernando Grande-Marlaska tienen suficiente presupuesto para sus respectivos departamentos y han decidido tirar de Ione Belarra para esta cuestión. La ministra de Igualdad y el titular del Interior están teniendo serios problemas para afrontar las últimas semanas del año antes de que se aprueben definitivamente los Presupuestos General para el ejercicio de 2023 y las arcas de sus departamentos vuelvan a estar llenas. Pero, para su suerte, hay un ministerio que no va a gastar todo el dinero del que dispone y ha aceptado realizar una transferencia tanto a la política de Unidas Podemos como al magistrado socialista. Se trata del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que capitanea Ione Belarra. Esta política ha autorizado el envío de dinero para su ‘amiga de la facul’ y Fernando Grande-Marlaska, cuya cifra asciende a 797.879,98 euros. Y todo porque parece que estos dos políticos son incapaces de afrontar la última etapa del año con el dinero que les cada.

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, para el departamento de Igualdad y el del Interior. Este movimiento irá destinado a la realización de proyectos en materia de accesibilidad de los servicios, edificios y equipamientos, así como acciones formativas de las Administraciones Públicas. Y todo con el fin de lograr que la administración central y las autonómicas sean accesibles, para ello quieren transformar los servicios públicos en clave de diseño universal para que puedan ser usados y practicados por toda la ciudadanía sin excepciones.

IONE bELARRA HA ENVIADO UN TOTAL DE 797.879,98 euros A INTERIOR E IGUALDAD

En concreto, la cifra que Ione Belarra enviará a estos departamentos asciende a 797.879,98 euros. De esta partida, 29.950 euros irán destinados al ministerio que dirige Irene Montero y 767.929,98 euros serán transferidos al departamento que capitanea Fernando Grande-Marlaska. Además, el documento que ha aprobado el Consejo de Ministros destaca que para dar cumplimiento a los citados por los que se han llevado a cabo ambas transferencias se lleva a cabo desde la aplicación presupuestaria ‘Gastos corrientes en bienes y servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’.

Sin embargo, hay varios puntos que resultan cuanto menos sorprendentes. El primero de ellos es el hecho de que a Ione Belarra se le hayan acabo las ideas a las que destinar el presupuesto de su departamento. La líder de Unidas Podemos no sabe en que invertir el dinero de su ministerio que le sobra y ha optado por repartirlo entre el departo de Interior y el de su «íntima amiga de la facul». Pero, esta no es la única cuestión que llama la atención respecto a dicha transferencia.

Y es que, Fernando Grande-Marlaska lleva mucho tiempo en el punto de mira de los agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han dejado de solicitar que les doten de distintos equipo de protección. Desde chalecos antibalas, a cascos e incluso uniformes. Los guardias civiles y los policías nacionales no han dejado de recriminar al ministro del Interior, por ello no ha dejado de solicitar partidas de dinero para paliar esta situación.

En el caso de Irene Montero es que se dedica a invertir dinero en cuestiones como la publicidad o las campañas que lleva a cabo desde su departamento. Y es que, el Ministerio de Igualdad es uno de los que más dinero recibe de las arcas del Estado. Y todo para destinarlos a las campañas publicitarias que llevan a cabo desde este departamento. Lo que está es que tanto Irene Montero como Fernando Grande-Marlaska no tienen dinero suficiente para aguantar el año y por eso se lo han pedido a la persona a la que le sobra, es decir, a Ione Belarra.

IRENE MONTERO MALGASTA EL DINERO DE SU DEPARTAMENTO

Irene Montero está arrasando con todo tipo de ayudas, subvenciones y presupuestos que salen de las arcas del Estados. La ministra de Igualdad está acaparando todos los gastos posibles procedente del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. En los presupuestos, el departamento de Igualdad es uno de los que más reciben, así como en las medidas que aprueba el Consejo de Ministros, pero también en el gasto el publicidad. Y es que, el departamento que dirige Irene Montero es el segundo que más dinero reciben de todo el Gobierno, solo superado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación. En concreto, el departamento de Irene Montero reciben un total de 19.599.098 euros y todo para que lleven a cabo todo tipo de campañas de publicidad para seguir difundiendo su propaganda.

Si hay algo que Irene Montero es recabar presupuesto para su organismo y todos los organismo que dependen del departamento de Igualdad. Y en particular, Irene Montero destaca en publicidad. Esta ministra ha conseguido que ciertas de sus medidas calen en la sociedad como el «todos, todas y todes». Ya sea para emitir mensajes a favor o en contra, el caso es que esta especie de lema ha calado y se puede escuchar de boca de muchos ciudadanos. Esto es posbile gracias al alto presupuesto con el que Irene Montero cuenta para difundir todas sus campañas publicitarias, medidas e iniciativas. Y es que, la cifra asciende a casi 20 millones de euros, el segundo departamento que más financiación reciben para esta materia. Por delante de Igualdad solo se sitúa el departamento de Nadia Calviño.