El poco útil Joan Subirats contrata una empresa para que se encargue de todas las funciones de su ministerio

Joan Subirats está totalmente desubicado dentro de las filas del Gobierno. El político catalán se sumó en al equipo de Pedro Sánchez en el año 2021 al Ministerio de Universidades, un órgano prácticamente «nuevo». O esto es en lo que se ha escudado Joan Subirats para poder contratar una empresa polifuncional, es decir, una entidad que lleve a cabo todas las funciones y laborales de este departamento. Se trata de un acuerdo que cuenta con una inversión que asciende a 26.862 euros. Sin embargo, a pesar de lo que diga este político el Ministerio de Universidades se creó en el año 2020 y antes que él ostento el liderazgo de este departamento Manuel Castells. El poco útil Joan Subirats no tiene demasiado claras las competencias, aunque tampoco es algo que le importe demasiado. Sin embargo, parece que quiere hacer todavía menos y por este motivo ha decidido contratar a una empresa para que lleve a cabo todas las funciones del Ministerio de Universidades.

El Ministerio de Universidades se creó con la entrada en La Moncloa del PSOE y Unidas Podemos como Gobierno de colación. En el año 2020 este departamento vio la luz con Manuel Castells al frente del departamento, pero un año más tarde fue sustituido por Joan Subirats, quien hasta el momento continúa dirigiendo este ministerio. Sin embargo, parece que ni el mismo tienen demasiado claras las competencias de su organismo, el cual se integraba antes en el Ministerio de Educación. Así, este político se ha ido acostumbrado a un «ritmo caribeño» que está dispuesto a estirarlo hasta el final de la legislatura y su única excusa para no tomar grandes decisiones es destacar que se trata de un ministerio nuevo.

El Portal de Transparencia ha registrado uno de los contratos que ha llevado a cabo este político catalán. Se trata de un servicio polifuncional de apoyo al Ministerio de Universidades que ha contratado la Subsecretaría de este departamento. Además, la inversión destinada a este acuerdo asciende a 26.862 euros y contará con una duración de un año. Esta empresa llevará a cabo laborales como colocación y ordenación material, uso de carretillas apiladoras o cualquier maquinaria de este tipo, traslado y colocación de mobiliario y enseres como mesas, sillas, ordenadores, ficheros, percheros cajas. Así como, recepción, clasificación, ensobrado y distribución de correspondencia, elaboración de albaranes, recepción de mercancías y recuento de las mismas, comprobando con el albarán de entrega y colocación en el almacén, distribución del material, preparando, si fuese necesario, el etiquetado y envoltorio para su
envío.

Además, realizarán el manejo básico de aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de servicios de esta naturaleza, traslado de documentación entre sedes y apoyo en la preparación y distribución de envíos, recogida y entrega de documentación en correos y en las sedes del Ministerio y actuaciones que no requieran especialización, como colgar un cuadro, ajustes de muebles, montar percheros o colgar carteles. El reparto de material entre sedes, recepción de visitas y la preparación de las salas para las reuniones. Se trata de una empresa que llevará a cabo todas las funciones internas del ministerio.

Sin embargo, la justificación que ha dado Joan Subirats para poder llevar a cabo este contrato es que el Ministerio de Universidades es de «nueva creación». Además, en el acuerdo, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, destacan que la ausencia de medios materiales y humanos para llevar a cabo la prestación del servicio polifuncional, así como la necesidad del desarrollo de estos trabajos para el normal desenvolvimiento de la actividad diaria, obligan a la contratación externa de dicho servicio. «La necesidad de celebración del contrato está justificada en el informe de insuficiencia de medios que forma parte del expediente del mismo».

El horario fijado para llevar a cabo este servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas y conlleva un máximo de 1.596 horas. Además, este horario podrá ser modificado en una hora sin que suponga un coste adicional o el número de horas al final de semana. Sin embargo, la justificación que ha dado este ministro carece de fundamento dado que se trata de un ministerio que lleva dos años funcionando, a pesar de que Joan Subirats quiera hacer ver que es un departamento nuevo.

UNA DE LAS POCAS MEDIDAS DE JOAN SUBIRATS FUE CREAR UN MÁSTER DE JARDINERÍA

El ministro de Universidades ha decidido ponerse a trabajar y su «gran» idea ha sido crear un «máster en jardinería». Joan Subirats Humet es un político de Unidas Podemos que forma parte de las filas del Gobierno, pero sin embargo es una cara desconocida para todos los ciudadanos españoles. Se trata de un ministros al que nadie conoce, pero tampoco tienen muy clara su utilidad su compañeros ni de Ejecutivo ni de partido. Por este motivo, ha decidido que ha llegado el momento de dar un golpe sobre la mesa y justificar su puesto de trabajo como titular de Universidades. Para ello, se le ha ocurrido la «brillante» idea de crear un ‘máster universitario en Jardinería y Paisajismo’. Sin embargo, no está claro si esta ha sido una gran idea dado que se trata de una formación universitario a la que cuesta encontrarle un nicho de estudiantes que quieran inscribirse y destinar el dinero en ese área. Lo que está claro es que la decisión de Joan Subirats va destinada a darse a conocer entre los ciudadanos españoles.