Tras Polonia, Egipto firma un acuerdo con Corea del Sur para dotarse con su aeronave T-50/FA-50, que también podría llegar a España

KAI FA 50 Fighting Eagle of ROK AirForce cropped Moncloa

Tras cerrar su venta a Polonia y un acuerdo de colaboración con Egipto, el avión de entrenamiento KAI T-50 y su variante de ataque ligero FA-50 se configura como una de los lideres de su demandado segmento, aeronave que también se adaptaría a las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio español para sustituir su muy veterana flota de biplazas F-5M

El organismo estatal egipcio denominado Organización Árabe para la Industrialización acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la empresa aeroespacial de Corea del Sur o Korean Aerospace Industries (KAI) para la fabricación de su avión T-50/FA-50.     

KAI T 50 Golden Eable by Ryabtsev Moncloa
El entrenador coreano T-50. (Foto Sergey Ryabtsev)

              

A este éxito, se suma la entrada de la empresa surcoreana en el difícil mercado europeo con este versátil avión reactor, que desarrolló en conjunto con la empresa norteamericana Lockheed Martin.  Así tras cerrar la venta de 48 unidades del FA-50 el pasado mes de septiembre a Polonia por valor de 3.000 millones de dólares, la multinacional europea Airbus Defence & Space (DS) anunciaba que estaba negociando con la empresa coreana un acuerdo de cooperación para su exportación conjunta.

En concreto, el pasado 17 de noviembre el director ejecutivo de Airbus DS Michael Schoellhorn se reunió con el ministro de Industria surcoreano Lee Chang-yang al que propuso colaborar en la venta y facilitar los servicios accesorios para operar el avión de combate ligero FA-50 en Europa. El posible acuerdo entre las dos empresas de aeronáutica/defensa se extendería a otras modelos de aviones, y además se complementaría con la fabricación por parte de KAI para Airbus DS de elementos para sus aeronaves y sus sistemas espaciales. Dicha propuesta, alejaría todavía más las opciones del desarrollo y producción del entrenador avanzado que propuso Airbus DS España en 2020, el denominado Airbus Future Jet Trainer (AFTJ), que hubiera sido la principal opción por parte del Ejército del Aire y del Espacio para sustituir a sus Northrop/CASA F-5M.

Volviendo el acuerdo entre las empresas egipcia y coreana tendría como objetivo inicial satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de Egipto, que debe de sustituir su veterana flota de aviones de entrenamiento chinos HongduK-8, lo que abriría la puerta a las exportaciones conjuntas a países africanos y árabes.

TA 50 Group Display in ROKAF Airbase Moncloa
Aviones de ataque al suelo TA-50 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. (Foto ROKAF)

Hace meses KAI, consciente de la necesidad de los egipcios de sustituir sus más de 100 K-8, lanzó la oferta de transferir la tecnología y realizar la producción conjunta de las dos versiones de su aparato avanzado con Egipto. La industria egipcia aeronáutica, aunque no tiene la capacidad de diseñar una aeronave propia, si tiene plena capacidad para el ensamblado bajo licencia, como ya hizo con 40 unidades del citado modelo chino.

Egipto ha estado buscando aviones de combate ligeros y entrenadores para su Fuerza Aérea, poniendo la vista en los productos de la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la referida KAI, que fueron las principales candidatas con sus aviones Light Combat Aircraft (LCA) Tejas y el FA-50/T-50 respectivamente. Aunque la cantidad exacta de aviones que necesita la Fuerza Aérea de Egipto no ha sido informada, dada la hermética política de comunicación de los egipcios en el campo de la defensa, los medios de comunicación indios y coreanos han informado que la cifra estaría entre los 70 y 100 aviones.

Corea del Sur hizo una demostración del entrenador T-50B en el Salón Aéreo de las Pirámides de Egipto el pasado mes de agosto. Además, ya se tiene el precedente, del cierre del contrato de 1.700 millones de dólares entre ambos países para el suministro y la producción local de los obuses autopropulsados K9 Thunder (trueno), un moderno sistema artillero de 155 mm de largo alcance, que también ha vendido Corea del Sur a países de la OTAN como Turquía y Polonia. 

2011.2.17 육군6포병여단 k 9k 55 자주포사격 7633864346 Moncloa
El obús autopropulsado K9n del Ejército de Corea del Sur.

El T-50 es un entrenador a reacción avanzado que KAI comenzó a desarrollar en la década de los noventa del siglo pasado, como parte de un programa de transferencia de tecnología con la estadounidense Lockheed Martin. Estamos ante uno de los pocos aviones supersónicos de entrenamiento que existen actualmente en el mercado, que le hacen muy apto para que luego los pilotos entrenados en él puedan realizar la transformación a los más modernos aviones de combate.

FA 50PH Rear Cockpit Balikatan 2016 Moncloa
Los T-50 y sus variantes de ataque cuentan con pantallas digitales multifunción. (Foto RoyKabanlit)

Tras el éxito del T-50 en el mercado asiático, ha sido adquirido por Indonesia, Irak, Tailandia, además de la misma Corea del Sur se decidió desarrollar la versión de combate ligero, lo que dió origen a las versiones TA-50 (adquirida por Corea) y la más avanzada FA-50, que disponen de siete puntos duros para fijar y lanzar desde ellos, misiles cohetes y bombas, y también está equipado con sistemas de autoprotección (alertadores y dispensadores de chaff y bengalas) y un radar multimodo.