Miquel Iceta descubre que hay cultura fuera de Cataluña

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, parece haber descubierto que puede promocionar y subvencionar la cultura más allá de los teatros catalanes. En concreto, el nuevo objetivo el ministro socialista es la Biblioteca Nacional, a donde destinará cerca de 500.000 euros de las arcas públicas nacionales. Un cambio que parece demostrar que el ministro socialista parece estar dispuesto a asumir que existe más cultura en España, más allá de los teatros catalanes, a los que ha destinado más de 1,5 millones de euros.

El pasado de Miquel Iceta como una de las figuras más representativas del socialismo catalán es difícil de pasar por alto. Algo de lo que no parece renegar ni el propio ministro de Cultura, que no ha disimulado en los últimos tiempos su inclinación por favorecer, desde el ministerio del Gobierno de España, la difusión de la cultura en Cataluña.

Tanto es así que, tal y como podía saber este diario, lo cierto es que el ministro catalán no ha dudado en lanzar una batería de subvenciones a los auditorios de toda Cataluña, mostrando un «nacionalismo» que no ha pasado desapercibido, ni siquiera dentro de las propias filas socialistas. Una inclinación hacia Cataluña por parte del ministro de Cultura que ha costado a las arcas públicas españolas una escalofriante cifra de 1,65 millones de euros.

Sin embargo, parece que Miquel Iceta ha descubierto que existe más cultura en España a parte de la exhibida en los teatros catalanes. Una buena noticia para el catalán que, tal y como muestran los documentos oficiales, destinará más de medio millón de euros a la promoción y digitalización de la Biblioteca Nacional.

MIQUEL ICETA «DESCUBRE» LA BIBLIOTECA NACIONAL

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, lo cierto es que el Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por Miquel Iceta, ha lanzado un contrato, con un valor estimado de 530.800 euros, para un software «para una nueva plataforma de gestión bibliotecaria y una herramienta de descubrimiento de la Biblioteca Nacional de España».

Un software que, tal y como destacan los documentos oficiales, estará centrado en actualizar el sistema archivístico de la Biblioteca, así como en el desarrollo de una «herramienta de descubrimiento que permita migrar los datos, las prestaciones y los servicios actuales» del centro, permitiéndose así la posibilidad de integrar nuevos servicios dentro de esta digitalización de la entidad.

«El objeto de este pliego es la contratación del suministro de un software en la nube que de soporte a una plataforma de gestión bibliotecaria y una herramienta de descubrimiento que cumpla los requisitos descritos para modernizar el sistema de información de la Biblioteca Nacional de España, los procesos de gestión interna de la organización, y mejorar el servicio ofrecido al ciudadano» destaca el contrato al que ha tenido acceso Moncloa.com. Un contrato que no sólo buscará la digitalización y la conservación de los documentos de la Biblioteca, sino también la posibilidad de que se gestione «de manera unificada todos los materiales manuscritos, impresos, analógicos y electrónicos, para ponerlos a disposición de los usuarios finales para su descubrimiento y disponibilidad».

«Descubrimientos» de los usuarios de la Biblioteca Nacional, bajo este contrato de medio millón de euros, que se harán realidad gracias a una «herramienta de descubrimiento que sea capaz de indexar a tiempo real», que esté «accesible para todo tipo de usuarios» y que, tal y como destaca el documento oficial, sea «multilingüe, al menos en castellano e inglés».

FINANCIACIÓN DE LOS «FONDOS COVID»

Proyecto cultural de Miquel Iceta que, sin embargo, no sólo destaca por ser una financiación del ministro socialista a la Cultura más allá de Cataluña. Y es que los más de 500.000 euros destinados por el catalán a la Biblioteca Nacional española proceden de los conocidos como «Fondos Covid» de la Unión Europea. En concreto, a través de los Planes Next Generation UE: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unos fondos que, junto al IVA incluido, supondrán un presupuesto base de 642.268 euros para la «digitalización» de la BNE.

Un destino que sí parece adecuarse, en términos de digitalización, al planteamiento exigido por la Unión Europea a los países miembros de cara a otorgar estas ayudas tras la pandemia del coronavirus. Una cuestión que parece ser especialmente polémica en España, tal y como se advertía desde la UE hace apenas unas semanas.

Y es que, mientras que el proyecto de la Biblioteca lanzado por Miquel Iceta sí podría contar con la aprobación europea de financiación, lo cierto es que otros proyectos y planes lanzados por la administración pública española parecen haber puesto sobre aviso a las autoridades internacionales, que lanzaban un serio aviso de retirada de fondos al Gobierno nacional, ya que, según Europa, muchos de los fondos ya invertidos en España a la recuperación tras la pandemia no han llegado a aplicarse de forma efectiva a la economía nacional, suponiendo esto un fallo del Ejecutivo nacional en la gestión de los Fondos Covid.