Félix Bolaños se percata ahora que la biblioteca de su ministerio está «vacía»

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, liderado por Félix Bolaños, parece no contar con suficientes libros en su Biblioteca para lo que resta de legislatura. Y es que, a apenas unos meses de las elecciones generales del país, el ministro socialista no ha dudado en gastar más de 50.000 euros de las arcas públicas españolas para conseguir nuevos libros para la Biblioteca de su departamento; ejemplares dedicados, a su vez, a diferentes campos sociales y políticos que podrían ser de gran utilidad al Ejecutivo nacional, y especialmente al PSOE, para afrontar las próximas elecciones generales de 2023.

Pocos meses quedan para que los españoles se enfrenten una vez más, democráticamente, a la votación ante las urnas. Y lo harán, en gran parte de la geografía española, para escoger a sus líderes municipales, autonómicos y generales, en tres procesos distintos de comicios. Unas elecciones generales que tendrán lugar a finales de 2023, y que decidirán al nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa, estando aún por decidir quién será el favorito de las encuestas en los comicios generales, sin que aún las tornas se hayan inclinado claramente a favor de Alberto Núñez-Feijóo o Pedro Sánchez.

Situación ante la que el Gobierno de España parece estar preparándose; no sólo fortaleciendo al equipo más cercano al presidente del Ejecutivo, que busca la reelección en 2023 a pesar de la brutal crisis económica del país, sino también con diversas acciones legislativas y sociales que puedan ayudar a las formaciones en coalición a conseguir la reelección de cara al próximo año. Acciones entre las que parece destacar la decisión de Félix Bolaños de «rellenar» la Biblioteca del Ministerio de la Presidencia, así como la Biblioteca de la Secretaría de Estado de Comunicación. Un plan para el que el ministro de la Presidencia no ha dudado en invertir más de 50.000 euros públicos.

Así pues, desde el departamento de Félix Bolaños se destaca la necesidad de crear un «fondo bibliográfico» para ambas entidades. «Suministro de fondo bibliográfico para la biblioteca del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y para la biblioteca de la Secretaría de Estado de Comunicación» señalan los documentos oficiales, que cifran en más de 50.000 euros el gasto que se plantea realizar desde el Ministerio de Presidencia. Un gasto que podría hacer que Félix Bolaños cuente con entre 2.000 y 3.000 nuevos ejemplares para ambas bibliotecas.

LIBROS PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL SOCIALISTA

Una biblioteca que, eso sí, estará centrada en temas de gran interés político, tanto para el propio Félix Bolaños, como para el Gobierno nacional. En concreto, los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario destacan que los ejemplares contemplados en el contrato estarán centrados en las tipologías de «libros técnicos y normativos, ensayos, legislación comentada, manuales, mementos y prácticum, estudios comparados, anuarios, estudios de seguridad o textos legales».

Del mismo modo, otros apartados del contrato contemplan la adquisición de estudios históricos, tratados, obras extranjeras, biografías, diccionarios, comunicación política, campañas electorales, publicidad, redes sociales o fake news. Lotes de suministro de material bibliográfico para el Ministerio de la Presidencia que, sin embargo, no contarán con el mismo presupuesto entre ellos.

En concreto, el suministro de libros de tipología técnica y normativa, así como estudios comparados o textos legales, contará con un importe máximo de licitación de 20.405 euros, sin impuestos incluidos. Una cifra muy semejante (20.645 euros) se contempla para la adquisición de publicaciones de carácter financiero y asuntos sociales, así como de Industria, Energía, Poder legislativo, o Unión Europea.

Menor presupuesto, de aproximadamente 5.000 euros por sección, ha dedicado el departamento de Bolaños al «suministro de ejemplares […] para comunicación política, actualidad política, campañas electorales, publicidad y redes sociales». Un presupuesto que también tiene el suministro de libros sobre «periodismo, medios de comunicación, fake news, y campañas de desinformación». Unos ejemplares que deberán ser escogidos por la empresa adjudicataria, y que posteriormente serán «examinados por el personal técnico de la biblioteca, sin compromiso de compra», para su aprobación y colocación en la biblioteca gestionada por el ministro.

Libros que llegarán a las manos de Félix Bolaños tras la formalización del contrato y que, sin duda, no sólo implicará la ampliación de ejemplares de la biblioteca ministerial, sino que también podría ser una «fuente de inspiración» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en especial para las líneas socialistas, a la hora de preparar la campaña electoral por la Moncloa de 2023. Una campaña electoral que no sólo deberá convencer a la Unión Europea de la fuerza del Ejecutivo socialista, sino que también deberá «seducir» a los votantes españoles de reescoger a Pedro Sánchez, a pesar de las actuales circunstancias políticas, sociales y económicas que atraviesa el país, especialmente, tras la pandemia del coronavirus y el conflicto armado de Ucrania.